Arrancó este lunes el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra. Por Continental, Jorge Altamira, referente del Partido Obrero, en el que militaba la víctima, consideró que fue “el resultado de la lucha, de movilizaciones y piquetes”.

En Magdalena Tempranísimo, expresó el deseo de que el juicio “contribuya a un desarrollo de la conciencia ciudadana y, en particular, de la justicia de los trabajadores”, para que “los sindicatos dejen de estar en manos de las burocracias sindicales”.

Consideró a José Pedraza, líder de la Unión Ferroviaria y acusado como “instigador” del crimen, como “el responsable político de la burocracia”. También subrayó la “responsabilidad de los concesionarios que habilitaron la salida de la patota ese día” y, a la vez, afirmó que “la Policía tiene una responsabilidad mayor” por “liberar la zona”.

Asimismo, denunció que “hay en marcha una negociación” del Gobierno con el jefe de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, para excarcelarlo con un fallo favorable. “Pedraza, desde la cárcel, colocó a los delegados de la Unión Ferroviaria en apoyo a la CGT que se llama Balcarce. Indudablemente, si preso con prisión preventiva por un crimen de esta importancia puede inclinar a los delegados del sindicato en favor de la CGT que propicia el Gobierno, quiere decir que está en marcha una negociación”, razonó.

Altamira reiteró que el asesinato de Ferreyra fue un “crimen político en defensa de un sistema de tercerización laboral y de mantenimiento de trabajo precario, que permitía que la burocracia sindical y los concesionarios se enriquecieran desmedidamente con el uso de subsidios del Estado, es decir, con dinero de los contribuyentes argentinos”.