Unas veinte personas fueron detenidas y once vehículos fueron secuestrados en allanamientos realizados en un asentamiento gitano ubicado sobre el Acceso Este, en el departamento mendocino de Guaymallén, a raíz de denuncias por presuntas estafas en la compra-venta de automóviles.

El fiscal de Guaymallén, Juan Manuel Bancalari, dijo que los allanamientos se hicieron en cinco domicilios "en procura de vehículos utilizados en el delito de estafa de parte de miembros de la comunidad gitana".

"Ofrecían vehículos en otras provincias, coordinaban con la gente y una vez que las víctimas firmaban el 08 verificaban el vehículo y entregaban el dinero", pero luego "surgía un supuesto problema con la AFIP o inhibición, logrando que la víctima no pueda hacerse del vehículo", sostuvo.

El fiscal dijo que "son vehículos de alta gama, vehículos menores y camiones, de los cuales no han podido acreditar la titularidad".

Asimismo, comentó que las denuncias, que suman alrededor de 30, comenzaron el año pasado y en general los perjudicados "son gente foránea o de otros departamentos, como por ejemplo del sur provincial, donde esta gente hace publicaciones de diarios de otras provincias" a precios "más baratos que el de plaza".

"Lo que sucede es que al ser todos ellos del mismo apellido o contar con homónimos o seudónimos" se complica la identificación, "pero Investigaciones tiene identificado quién es quién acá", sostuvo.

Como resultado de los allanamientos se secuestraron también cuatro camionetas 4x4, cuatro camiones marca Scania, un Fiat 147 y dos autos marca Gol.

Si bien las personas que se encontraban en el asentamiento respondieron las preguntas de los uniformados, "reaccionaron cuando llegó gente de la prensa", dijo el fiscal.

De hecho, miembros de la comunidad comenzaron a arrojar piedras contra los periodistas que se acercaron hasta el lugar.