En el acto inaugural de las sesiones de EuroLat, la vicepresidenta Cristina Kirchner dio un discurso de bienvenida a los parlamentarios. En él realizó una fuerte defensa del rol del Estado, especialmente durante la pandemia de coronavirus e hizo una crítica de la situación política actual.

La polémica estuvo en una picante frase hacia el presidente Alberto Fernández: “Hablamos de poder cuando alguien toma una decisión y esa decisión es respetada por el conjunto. Que te pongan la banda y te den el bastón, créanme, no significa que tengas el poder, sólo un poquito de eso. Y lo digo por experiencia. Y ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, dejémoslo ahí”.

Si bien Alberto no fue nombrado, el comentario llegó en medio de la tensión en el oficialismo. El mensaje también habría estado dirigido a la influencia que ejercen en los gobiernos mercados, monopolios, y “el poder financiero internacional”.

En la disertación agregó: “La pandemia vino a reinstalar la idea del Estado porque alguien se ha preguntado lo que hubiera sido de la vida de todos nosotros si los estados no hubieran intervenido construyendo hospitales, atendiendo a los enfermos, negociando con el mercado, o sea con los laboratorios, las vacunas para que pudiéramos salvarnos y no morirnos nosotros y nuestros seres queridos”