Escuchá ahora

Primera Hora

Lunes a Viernes de 5 a 6. Daniel López.


Moyano y Mao

Hugo Moyano podría parafrasear a Mao Tse Tung y decir que el poder nace del camión y no del fusil. Es que supo leer el crecimiento geométrico que tuvo el transporte terrestre y la logística en todo el mundo.

El cuerpo de Cristina

Eduardo Fellner, el presidente de la Cámara de Diputados, se ligó un reto de la presidenta pero a cambio recibió una primicia encubierta: Cristina ya decidió ser candidata a la reelección. En el medio de una charla, Fellner le comentó a Cristina Fernández que estaba dudando sobre si presentarse o no para volver a ser gobernador de Jujuy.

¿Qué le pasa a Carrió?

Hay cierta desorientación en el seno de la Coalición Cívica. Ciertas declaraciones y algunas actitudes de la diputada Elisa Carrió abrieron muchos interrogantes. Nadie se explica demasiado los motivos por los que se niega tozudamente a dialogar con cualquier otra fuerza política opositora. Sobre todo porque en general las encuestas no la favorecen demasiado.

¿Se roba para la corona?

La misión del periodista en una sociedad democrática es buscar la verdad con la mayor rigurosidad y la mayor honestidad intelectual posible. No importa si esa verdad nos gusta o no. No importa donde tengamos nuestro corazoncito. Nuestra ideología no debe teñir la información pura y dura.

Los Fernández

¿Qué le pasa a Aníbal Fernández con su propio apellido? Atacó a Alberto Fernández y a Jorge Fernández Díaz mientras está padeciendo un cerco político tendido por la presidenta Cristina Fernández. Son tres casos distintos.

Contra las dictaduras

Vamos a decir un par de verdades de Perogrullo. Trazos gruesos para que no queden dudas. Mario Vargas Llosa no es Carlos Menem: en toda su vida, nadie lo acusó en su vida de corrupto. Mario Vargas Llosa no es Alvaro Alsogaray ni José Alfredo Martínez de Hoz: nunca fue funcionario de ninguna dictadura. Mario Vargas Llosa no es Jorge Videla ni Augusto Pinochet: siempre combatió a los terroristas de estado.

La democracia es una biblioteca

Jorge Luis Borges imaginaba el paraíso como una biblioteca. También podría pensarse a la democracia como una biblioteca. Yo se que la democracia no es un paraíso

Haz lo que yo hago

En Santiago del Estero, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo algunas verdades que muchos de sus ministros y militantes no practican. Es cierto que las corporaciones no deben ni pueden gobernar el país. Tiene razón la jefa del estado. En un país democrático y republicano debe gobernar quien gane las elecciones, en este caso ella.

¿Eduardo Galeano traidor?

Le cuento primero los hechos tal como ocurrieron porque no se pueden creer. Escuche, por favor: Martina Soto Pose, la nueva cronista de Caiga Quien Caiga le hizo una entrevista a la diputada kirchnerista Diana Conti.

Illia en pijamas

El sábado, en su glorioso recital, Jairo contó una vivencia estremecedora de su Cruz del Eje natal. Una madrugada su hermanita no paraba de temblar mientras se iba poniendo morada. Sus padres estaban desesperados. No sabían que hacer. Temían que se les muriera y fueron a golpear la puerta de la casa del médico del pueblo.

Sin cadenas y perpetua

Luis Abelardo Patti fue condenado a cadena perpetua en cárcel común por haber asesinado a Gastón Goncalvez. Eso le dio estricta actualidad a esta columna que escribí hace exactamente 12 años. Es una historia dolorosamente mágica que terminó ayer, como debe ser, con memoria, verdad, juicio y castigo.

¿Sin Cristina?

La desaparición temporal de Cristina de la escena pública potenció las especulaciones políticas sobre lo que ocurriría si esa ausencia fuera definitiva en el panorama electoral.¿Que pasaría si la presidenta finalmente decide no ser candidata a la reelección? Es la inquietud que recorrió ansiosa todos los despachos de los ministros y también, las mesas de arena, donde la oposición diseña sus estrategias.

Elsa necesita ayuda

Hace 56 años que Elsa viene peleando con un coraje realmente revolucionario. Elsa Rodríguez es una guerrera que hoy está librando una batalla desigual contra la muerte. Está gravísima. La patota criminal de la Unión Ferroviaria le pegó dos balazos, un de ellos en la cabeza el mismo día que asesinaron a Mariano Ferreyra.

El abrazo del Hugo

La estrella política del momento metió el dedo en la llaga. Juan Manuel Urtubey, el reelecto gobernador de Salta, fue el que dijo que Hugo Moyano era piantavotos. Con toda naturalidad dijo que el líder de la CGT fue a hablar mal de el en la provincia y eso lo favoreció.

Urtubey sin K

Juan Manuel Urtubey ganó por paliza. Fue histórica su reelección como gobernador de Salta por más del 57% de los votos. Primera pregunta : ¿Es Urtubey un soldado de la presidenta Kirchner? ¿Se puede considerar una victoria de Cristina? La respuesta es: definitivamente, no. Pero eso no alcanza para explicar quien salió beneficiado con el triunfo de ayer.

Cobos: yo lo conozco

Cobos: yo lo conozco. ¿Lo votó o no? Stop. Stop. ¿Quién conoce de verdad al ingeniero Julio Cesar Cleto Cobos. Uno puede decir que es el actual vicepresidente de la Nación, que volvió a la Unión Cívica Radical y que fue gobernador de Mendoza y no dice nada? Fueron tan cambiantes sus posturas y tan fugaces los lugares en donde lo colocó la historia que incluso hoy, es difícil saber donde esta parado.

Utilísima

Tal vez ese nombre la marcó para siempre. Utilísima se llamó el programa de televisión que la hizo popular y querida. Utilísima es, también, una manera de definir como entendió su paso por la vida.

Emergencia médica

Es imposible escuchar a la doctora Mónica Danduglia sin estremecerse. Ella trabaja en la guardia del hospital Piñero, en el Bajo Flores y dijo que es tanta la inseguridad que sufren que necesitarían ser cuidados por el grupo Halcón o el GEOF que son brigadas policiales especiales de elite de gran entrenamiento para enfrentar situaciones de extrema gravedad.

Tolerancia cero

Otra vez la pelea entre el gobierno nacional y el de la ciudad utiliza como rehenes a los vecinos. Otra vez la mezquindad y la zancadilla se imponen en la relación entre Nilda Garré y Guillermo Montenegro. Ambos son ministros de Seguridad y sin embargo casi no tienen diálogo

Asamblea permanente

La criatura todavía no tiene nombre ni formato pero tiene un objetivo único: evitar la reelección de Cristina. La mayoría de la oposición está en estado deliberativo. Los cachetazos de Catamarca y Chubut y la solidez que muestra la presidenta en las encuestas les encendió la luz de alarma.

Escrito por Alfredo Leuco. Periodista. Cordobés, hincha de Boca y Talleres. Ex-Columnista de Bravo.continental. Conductor de "Le doy mi palabra" por canal 26. Tiene tres libros publicados, tres Martin Fierro (Mejor labor periodística en Radio, Televisión y Cable) y ganó un Konex como "mejor analista político de la década".

Sobre el Blog Aquí podrás leer y escuchar las columnas periodísticas que Alfredo Leuco realizó en Bravo.Continental desde febrero de 2009 hasta diciembre de 2013.

Seguínos en Twitter

ARCHIVO

SUSCRIBASE AL BLOG