Escuchá ahora

Bravo.Continental

Lunes a Viernes de 13 a 17. Con Fernando Bravo.


Aire puro y democrático

La ley de glaciares se convirtió en una bocanada de aire puro en estos tiempos de cólera por los que está atravesando nuestra maltratada democracia. Esta vez las instituciones funcionaron a pleno. Con debates profundos y con argumentos contundentes tanto de los grupos ambientalistas como de los empresarios mineros.

Balas que pican cerca

Ayer, el diputado Felipe Sola dijo algo terrible: que el gobierno nacional en general y el ministro de Justicia en particular mienten en lo que más preocupa a los argentinos que es el tema de la inseguridad. Efectivamente, se refería al ministro Julio Alak que muy suelto de cuerpo y muy flojo de papeles dijo la semana pasada que el delito había bajado en un 37% en relación con el 2.002.

Satanizar al otro

El otro, el que no está ni piensa como nosotros es parte indisoluble del sistema democrático. Unos y otros son las dos caras de la moneda. El oficialismo y la oposición, la posibilidad de alternancia funciona como una dialéctica a prueba de autoritarismos. Suprimir o satanizar al otro es un viaje de ida al totalitarismo.

Dos millones de dólares

La realidad es implacable y se encarga de desinflar todas las epopeyas presuntamente revolucionarias que los Kirchner inventan cada semana. Sobreactúan tanto su papel de cruzados justicieros con amenazas de terribles sanciones que, a la hora de la verdad, cuando hay que presentar pruebas irrefutables, se quedan sin nafta y se van deshilachando penosamente hasta que repiten el mecanismo, se autoestimulan y se ponen al frente de otra batalla decisiva.

Germán mira desde el cielo

Conocía al turco Abdala apenas llegué a Buenos Aires. Le hice varias notas y fui testigo periodístico de las batallas desiguales que tuvo que dar contra la dictadura, contra la burocracia sindical y después contra al maldito cáncer que finalmente lo mató. Andaba siempre desparramando su pinta y su labia por las asambleas.

Reina Cristina reina

Divide y reinarás es una táctica política maquiavélica tan vieja como el mundo. Pero cuando se hace uso y abuso de esa actitud la convivencia democrática entra en peligrosas turbulencias institucionales como está pasando en estos momentos por el insólito ataque del gobierno nacional a la Corte Suprema.

Amenaza de muerte

Lamento tener que dar esta noticia el día de la primavera. Pero es muy grave y no la puedo dejar pasar. Lucas Carrasco, integrante del aparato de comunicación kirchnerista me amenazó de muerte y prometió ir con una metralleta al canal 26 para matarnos a todos. No lo dijo en un instante de calentura en una discusión callejera.

Las rutas de la muerte

Las imágenes de la Panamericana eran de terror. Producían escalofríos. Un auto partido al medio difícil de reconocer como auto. Un amasijo de chapas y fierros y cuatro cadáveres repartidos como esquirlas. Olor a nafta y a muerte. Uno cree que no es posible pero dicen que el auto voló por encima del guardarrail y chocó con otros dos que venían por la mano contraria.

Un corte a la Corte

La ofensiva que desató el gobierno kirchnerista contra la Corte Suprema de Justicia no tiene antecedentes desde la recuperación democrática de 1983. Y eso que el ataque recién comienza. Están en marcha dos de las operaciones mas desafiantes que instalarán un conflicto de poderes rodeado de riesgosas turbulencias institucionales.

Kirchnerismo explícito

El severo conflicto de poderes que desató el gobierno del matrimonio Kirchner es una clara muestra de la prepotencia con la que se manejan en todos los ámbitos.

¿Quién es de clase media?

Le pido que escuche esta declaración: “Si la presidenta piensa que la clase media es una suerte de pequeña oligarquía que no quiere a los negros que trabajan tiene una suerte de desorden conceptual para entender lo que está pasando”.

Militante de la vida

Cantamos porque el grito no es bastante/Y no es bastante el llanto ni la bronca/ Cantamos porque creemos en la gente/ y porque venceremos la derrota. Mario Orlando Hamlet Ardí Brenno Benedetti nació un día como hoy hace exactamente 90 años en Tacuarembó. Mario Benedetti tenía el corazón apasionadamente a la izquierda.

La historia oficial

Los Kirchner son peronistas y sin embargo para ellos, la única verdad no es la realidad. Es tan grande la obsesión por manejar hasta el último detalle de lo que dice el periodismo que caen en situaciones ridículas en medio de la grave situación de salud que afecta a Néstor Kirchner. Vamos a decirlo con todas las letras y sin eufemismos.

Kirchner vs Scioli

Nadie asegura que Daniel Scioli esté dispuesto a romper con el kirchnerismo en el corto plazo. Esa decisión, que cambiaría el rumbo de las elecciones y de la carrera política del gobernador, es absolutamente personal y la consultará solo con su almohada.

Serrat es argentino

Para mi generación, para los que tenemos algo más o algo menos que 55 años, Joan Manuel Serrat fue una suerte de hermano que nos fue abriendo los ojos al amor y al combate. Fue como ese amigo que sabe más que nosotros y vá unos pasos adelante anunciando los peligros y los milagros que se vienen.

Los mil días de Cristina

Vamos directamente al grano. A plantear sin eufemismos un balance de estos mil días. Hasta ahora, lo mejor del gobierno de Cristina Fernández es la asignación mal llamada universal para hijos de desocupados y trabajadores en negro.

Santa María Soledad

Quería decirte que tus padres recogieron tu nombre y lo llevaron hasta la victoria como bandera contra la impunidad. Que utilizaron solamente dos armas invencibles con el pueblo en movimiento: las marchas de silencio y los gritos desgarradores pidiendo auxilio y solidaridad.

Los nuevos voceros K

Le doy mi palabra que la credibilidad no solamente está en la rigurosidad de la información que se transmite o en la verificación empírica de lo que se afirma.

El drama de la pobreza

A veces nos vamos por las ramas. el gobierno y la oposición por distintos motivos se entreveran (y nosotros los periodistas también) en discusiones que son importantes pero que se transforman en el árbol que no nos deja ver el bosque.

Desagravio a Strassera

El lunes 16 de agosto en este espacio leí una columna titulada Don Julio del Nunca Más. A propósito de sus opiniones por el caso Papel Prensa y la familia Graiver fueron tan graves e hirientes las barbaridades que se han dicho en estas últimas horas de Julio Strassera que varios oyentes me sugirieron que la repitiera a modo de desagravio.

Escrito por Alfredo Leuco. Periodista. Cordobés, hincha de Boca y Talleres. Ex-Columnista de Bravo.continental. Conductor de "Le doy mi palabra" por canal 26. Tiene tres libros publicados, tres Martin Fierro (Mejor labor periodística en Radio, Televisión y Cable) y ganó un Konex como "mejor analista político de la década".

Sobre el Blog Aquí podrás leer y escuchar las columnas periodísticas que Alfredo Leuco realizó en Bravo.Continental desde febrero de 2009 hasta diciembre de 2013.

Seguínos en Twitter

ARCHIVO

SUSCRIBASE AL BLOG