Escuchá ahora

Trasnoche Continental

Lunes de 2 a 5. Martes a viernes de 0 a 5. Con Germán Caballero.


Magdalena 1, Néstor 0

El gobierno sufrió una severa derrota política en su pelea contra los periodistas. No alcanzó la envergadura de la paliza que padeció en el conflicto contra el campo o en las últimas elecciones solamente porque Néstor Kirchner se dio cuenta a tiempo.

La rabia de Cristina

El Senado de la Nación tuvo una reacción favorable. Votó por unanimidad un enérgico repudio a los actos de violencia, intimidación y hostigamiento contra los periodistas. A esta altura casi no hay sector significativo de la vida nacional que no haya condenado eso ataques. Solo falta que se sumen las tres personas más poderosas de la Argentina. Se llaman Cristina, Néstor y Hugo.

Martínez de Hoz y la cárcel

Jose Alfredo Martínez de Hoz, alias Joe, no es precisamente quien tiene más autoridad moral en la Argentina para hablar de instituciones degradadas. El ideólogo económico del terrorismo de estado no está en condiciones de criticar el estado de derecho reducido a una mera apariencia como dice hoy en una solicitada para intentar defenderse de lo que el llama una persecución interminable.

Ministro ridículo

No es habitual que alguien califique a un ministro de la Nación como ridículo y lengualarga. Mucho menos que se lo acuse de desconocer la ley y la jurisprudencia. Si le agregamos que el funcionario fustigado es el jefe de gabinete Aníbal Fernández la cuestión en mucho más llamativa.

¿Libros o patotas?

Son dos símbolos muy claros y contundentes. Por un lado, el libro, como síntesis de la cultura democrática, del pensamiento y de la educación. Por otro lado la patota como expresión del autoritarismo, de la intolerancia y la violencia. Esta es una división muy clara. Cada argentino debe definir de qué lado está.

Amado ama a la izquierda

No me quiero meter con el tema económico porque para eso tenemos al mejor especialista que es Maximiliano Montenegro. No quiero incursionar en la investigación sobre el intruso en el ministerio porque para eso está el que más primicias consigue en la justicia que es Omar Lavieri. Pero no me quiero privar de decir unas palabras apenas sobre algo que me tiene absolutamente asombrado y que se podría sintetizar en una pregunta: ¿Desde cuando Amado Boudou es de izquierda?

El último dictador

El general Bignone fue tan cobarde que no se atrevió a escuchar el veredicto del tribunal de San Martín. El general Bignone fue el estratega de la impunidad que buscaron los terroristas de estado.

¿A quién protegió el fiscal?

Hay muchas cosas que fallan en la Argentina a la hora de combatir el delito. Hay muchas cosas que no resisten el menor análisis de sentido común. Esta claro que quien comete un delito o intenta cometerlo debe recibir algún tipo de castigo.

Frankenstein

Perseguir al que piensa distinto es el ADN de todos los autoritarismos. Castigar al que pretende manifestar pacíficamente sus disidencias es el comienzo de la mutilación democrática. Agitar fotografías de periodistas y acusarlos de todos los males se llama caza de brujas aquí y en la China.

Tolerancia cero

El pragmatismo de sumar de todos lados y buscar chivos expiatorios volvió a colocar en el paredón de fusilamiento pingüino a Alberto Fernández que encabeza el ranking de los traidores junto a Julio Cobos. Néstor y Cristina fueron instalando de a poco la idea de que ellos son los dueños de todos los aciertos, los padres de las victorias y que Alberto es el responsable de todos los errores.

Sola y con miedo

La gran estrella política del Senado fue, tal como lo consignamos ayer, la senadora Adriana Raquel Bortolozzi de Bogado. La frase que pronunció quedará sin dudas en la historia: “Estoy sola y tengo miedo”. Lo más grave es la frecuencia cada vez mayor con la que aparece esa palabrita nefasta en el debate público.

Ni cachetadas ni besos

La presidenta Cristina Kirchner dió dos pasos muy buenos en el plano de la política exterior. Vale la pena subrayar que no tuvo problemas en pedirle disculpas al líder chino Hu Jintao y mantuvo un cordial encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

La justicia en la mira

Si algo caracteriza al matrimonio presidencial es que les gusta controlar todo y que nadie los controle a ellos. Por eso debilitaron todos los organismos previstos a tal efecto. Los Kirchner colocaron a sus amigos en algunos lugares y desplazaron a los que tuvieron la osadía de querer investigarlos en otros.

Santa María Soledad

Quería decirte que tus padres recogieron tu nombre y lo llevaron hasta la victoria como bandera contra la impunidad. Que utilizaron solamente dos armas invencibles con el pueblo en movimiento: las marchas de silencio y los gritos desgarrados pidiendo auxilio y solidaridad.

El cuento de Jaimito

Le anticipo que esto parece un cuento de Jaimito. Y le pregunto: ¿Hay algún argentino informado sobre los movimientos internos del kirchnerismo que no sepa que cada paso que dio Ricardo Jaime en el enriquecimiento súbito de su familia tuvo el aval, la complicidad o la mirada para otro lado de Kirchner? ¿Desde cuando alguien de su entorno se mueve sin el control obsesivo, enfermizo, de mano dura que ejerce el diputado patagónico-bonaerense.?

Democracia mutilada

La orden que dió Néstor Kirchner para congelar el Congreso de la Nación es institucionalmente muy peligrosa. No se puede jugar con fuego porque este tipo de trampas y zancadillas produce un deterioro grande en toda la dirigencia política. La mismísima presidenta Cristina recordó que en el 2001 “la gente nos quería matar a todos” y no diferenciaba entre oficialistas y opositores.

Lole entró a boxes

El peronismo no kirchnerista está en problemas. Todavía no logró encontrar un candidato a presidente ni un jefe político. Eso es grave en cualquier partido pero es descalificador en el peronismo que está acostumbrado desde su fundación a seguir a un líder. El peronismo kirchnerista está achicado en su intención de voto y aislado de las clases medias pero concentra su poder en el apoyo del estado, en el dinero que le sobra y en la mano férrea con la que conduce Néstor Kirchner.

Dentro de la ley, todo.

Los presidentes de Uruguay y Argentina nos dieron una sorpresa agradable. Generaron un hecho político positivo y un mensaje conciliador que apunta al restablecimiento pleno de las mejores relaciones entre ambos países hermanos.

Alabar al tirano

Así en la vida como en la política cada uno ve lo que quiere ver. Yo también fui encandilado como gran parte de mi generación por esa revolución cubana que proclamaba su independencia frente a la potencia más poderosa de la historia. Yo también admiré su creatividad, su búsqueda de un sociedad más igualitaria, el coraje del Che y los barbudos de Fidel. Hoy algunos integrantes de la intelectualidad de la izquierda más jurásica y mas kirchnerista siguen viendo sol donde solo hay tinieblas.

Hermanitas perdidas

Parece mentira que haya pasado tanto tiempo y Malvinas todavía siga siendo un espejo roto de nuestra historia en el que los argentinos nos resistimos a mirarnos. Malvinas, todavía es una palabra y un drama que no encolumna detrás a las gran mayoría de nuestro país que, en gran medida, siente esa guerra como algo ajeno.

Escrito por Alfredo Leuco. Periodista. Cordobés, hincha de Boca y Talleres. Ex-Columnista de Bravo.continental. Conductor de "Le doy mi palabra" por canal 26. Tiene tres libros publicados, tres Martin Fierro (Mejor labor periodística en Radio, Televisión y Cable) y ganó un Konex como "mejor analista político de la década".

Sobre el Blog Aquí podrás leer y escuchar las columnas periodísticas que Alfredo Leuco realizó en Bravo.Continental desde febrero de 2009 hasta diciembre de 2013.

Seguínos en Twitter

ARCHIVO

SUSCRIBASE AL BLOG