Escuchá ahora

TNT Sports Continental

En Dúplex por AM590 y TNT Sports


Un año sin don Raúl

Hoy se cumple un año de aquel día en que expresamos estas palabras. Don Raúl pasó a la eternidad y entró en la historia. Seguramente don Hipólito Irigoyen y don Arturo Illia lo están esperando en el cielo de la austeridad republicana y la honradez. Don Raúl el padre de la democracia recuperada, caminaba lento, como perdonando el viento, según la poesía emblemática del día del padre.

Sabato, el padre

Sabato, el padre Cuando el maestro Ernesto Sabato cumplió 90 años confesó que tenía otros proyectos mejores que la muerte. Y cumplió. El 24 de junio cumplirá 99 años de vivir cargado de hazañas y desgarros. Su hijo, Mario, acaba de estrenar un conmovedor retrato fílmico que merece ser visto por la mayor cantidad de argentinos posible. Me permito recomendarles con toda humildad a nuestros oyentes que vean la película acompañados por sus hijos.

Cultura y solidaridad

Hoy es un día especial para los que hacemos Bravo.continental. Vamos a celebrar los 300 programas en esta radio. Eso solo ya despierta alegría. Vamos a vernos las caras con un centenar de oyentes de los miles que nos eligen todos los días y nos permiten ser el segundo programa mas escuchado del horario. Esos no son solamente números que nos enorgullecen. Eso habla de lealtades construidas durante años y de confianza mutua. Pero lo más apasionante tiene que ver con la forma que encontramos para este festejo.

Nosotros y los miedos

Nada menos que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde chicaneó a la jueza María José Sarmiento. Su frase no tuvo demasiada repercusión. Pero en conferencia de prensa le dijo que “si tiene miedo debe ir al psicólogo”. Es alarmante que alguien que ha sufrido en carne propia la persecución y el exilio y que como funcionario tiene la misión de extirpar los temores en la Argentina haya tenido esa reacción burlona.

El golpe sigue golpeando

Jorge Rafael Videla, el jefe de la banda asesina que tomó por asalto el poder un día como hoy de hace 34 años, se negó a declarar y volvió a prisión. Tal vez muera entre rejas, envenenado con su propia sangre, enroscado en su silencio mafioso.

Cultura y Libertad

Rafael Estrella, el destacado embajador de España, hoy le va a entregar a Norma Aleandro el premio Equinoccio Cultural 2010. Hace algo mas de un año y 40 días escribí esta columna que hoy repito a modo de humilde homenaje.

La chispa y la nafta

Y un día estalló Baradero. Ardió Baradero, tituló Página 12. Ambito Financiero habló de “Día de furia y descontrol”. La Nación y Crítica coincidieron en utilizar la palabra “Pueblada” en sus portadas. Clarín definió lo ocurrido como “Rebelión Popular”. Siempre es conmovedor, inquietante, peligroso y misterioso el motivo o los motivos por los que un sector de una sociedad decide en un minuto transformarse en un huracán vandálico que incendia y rompe todo a su paso.

Amigos y enemigos

Para mis amigos todo y para mis enemigos… Guillermo Moreno. Es la nueva táctica de Néstor Kirchner. Aparece obligado a ser más flexible hacia adentro pero incrementa su autoritarismo hacia afuera. Es la manera de evitar traiciones en su propia tropa y de seguir conservando con firmeza el timón del poder en Argentina.

El pueblo no delibera

La Constitución Nacional, que es la biblia de la democracia, en su artículo 22 dice que “el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes”. El cambalache legislativo al que estamos asistiendo nos muestra que nuestros representantes no están deliberando ni gobernando. Hay un nefasto juego de suma cero. Un empate de fuerzas que hace que el Congreso de la Nación no vaya ni para atrás ni para adelante.

Prohibir el odio

La investigación no avanzó nada. Nada cambió desde aquel horroroso día 17 de marzo como hoy pero de 1992. Y por eso me parece oportuno repetir esta columna que exige justicia.

¿Hasta cuando?

¿Hasta cuando funcionará el ojo por ojo y el diente por diente entre el gobierno y la oposición? Cada día la pelea pública es más agresiva y los únicos que pierden son los argentinos que mas necesitan.

Es un monstruo grande

Yo pisaré las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada y en una hermosa plaza recuperada me pondré a llorar por los ausentes. Se puede parafrasear a Pablo Milanés para soñar con la reconstrucción de un Chile al que la naturaleza enloquecida le partió la columna vertebral. Podemos zambullirnos en ese océano de jóvenes argentinos solidarios que abrazaron a quienes sufrieron uno de los terremotos mas terribles de la historia. Y eso les pasó a nuestros vecinos, a nuestros hermanos.

No está muerto quien pelea

¿Néstor Kirchner está más débil o más fuerte que nunca? ¿Está herido de muerte política y no tiene retorno con la sociedad o está resurgiendo con más fuerza y astucia que antes? ¿Cómo es ese misterio de que siempre está contra las cuerdas al borde del nocaut y sin embargo sale victorioso con sus brazos levantados y redoblando la apuesta? Esta percepción dicotómica no aparece recién ahora.

Pasos perdidos

Hoy oposición suena a división. A inmadurez. A falta de capacidad para establecer un mecanismo democrático de funcionamiento que les permita actuar en forma conjunta los jefes parlamentarios. Nadie pretende que ideologías, trayectorias, proyectos y vanidades tan distintas se conviertan de un día para el otro en un solo pensamiento y acción.

Mesura y censura

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner echó mas leña al fuego del conflicto de poderes que viene provocando desde hace un tiempo contra lo que ellos definen despectivamente como “Partido Judicial”. La Corte Suprema es destacada por la inmensa mayoría de los argentinos (incluso por la propia presidenta hasta hace muy poco) por su excelencia profesional, integridad ética e independencia absoluta.

Pan para hoy

Muchos de sus pares dicen que el presidente provisional del Senado es un pan de Dios. Es el tercer hombre en la jerarquía institucional después de Cristina y Cobos. José Pampuro, el que es puro pan, es médico pediatra y tal vez por eso está acostumbrado a tratar los problemas entre algodones. A ser amable, prudente y positivo .No hay un solo antecedente público en donde Pampuro le haya faltado el respeto a alguien.

Argentina, feliz día

Argentina es una mujer. Es el objeto de nuestros mejores sueños. Es nuestra madre tierra. Nuestra Pachamama. Todavía hay algunos que la maltratan, que abusan de ella, que transforman a la Argentina en una mujer golpeada. Por suerte ya Nunca Más con golpes de estado. Pero la siguen dañando, quiebran su autoestima, achican su futuro, la lastiman y la llenan de dolores. Eso son algunos de sus hijos. Los más individualistas. Los egoístas que solo se aprovechan de ella para concentrar poder y dinero. Están enamorados de la codicia y no de la Argentina. Pero hay otros que la aman de verdad.

Sin el dedo en el gatillo

El matrimonio presidencial metió a la Argentina en un proceso de conmoción interna y de conflicto de poderes. El agravio se transformó en moneda corriente. Las turbulencias que se generaron presagian días cargados de tensión y la instalación de una vetocracia que lesiona seriamente a las instituciones. Es un síntoma de desmesura y desesperación. Manotazos políticos después de los manotazos financieros. Es que Néstor Kirchner tiene cada vez mas éxito en la construcción del fracaso y en la destrucción de su propio proyecto.

Olor a 2001

Hace unos días hice una observación respecto de cierto clima enrarecido que había detectado en un sector de la sociedad. Fue la noche de las mayores inundaciones aquí en la ciudad de Buenos Aires. Varios barrios estaban sin luz, tapados de agua, con las calles cortadas por piquetes de vecinos que además, encendían fogatas para llamar la atención. Me impactó el nivel de bronca e indignación que tenía esa gente en su mayoría de clase media porteña.

Prócer de la Boca

Hace dos años, dije casi lo mismo que digo ahora. Esta columna como aquella en un sentimiento. Porque es casi imposible definir con palabras el milagro de Martín Palermo. Hay que verlo. Hay que permitir que la emoción te salga a borbotones. Tiene las dimensiones de esa Bombonera querida que tiembla y que late. Igual que Martín.

Escrito por Alfredo Leuco. Periodista. Cordobés, hincha de Boca y Talleres. Ex-Columnista de Bravo.continental. Conductor de "Le doy mi palabra" por canal 26. Tiene tres libros publicados, tres Martin Fierro (Mejor labor periodística en Radio, Televisión y Cable) y ganó un Konex como "mejor analista político de la década".

Sobre el Blog Aquí podrás leer y escuchar las columnas periodísticas que Alfredo Leuco realizó en Bravo.Continental desde febrero de 2009 hasta diciembre de 2013.

Seguínos en Twitter

ARCHIVO

SUSCRIBASE AL BLOG