Escuchá ahora

Bravo.Continental

Lunes a Viernes de 13 a 17. Con Fernando Bravo.


Divide y perderás

El patrimonio del matrimonio demuestra que los Kirchner son expertos en inversiones inmobiliarias y colocaciones financieras. Sin embargo por estos días están dedicados a vender humo y comprar tiempo. Luis Juez denunció que además tienen previsto otro tipo de adquisiciones en el senado.

Que no vuelva Carlos

El regreso de un muerto vivo (muerto político, por supuesto)… el regreso de un muerto vivo a la tapa de los diarios y al centro del escenario político es una señal del nivel de degradación y retroceso institucional que estamos sufriendo en estos días. Es tan feroz el enfrentamiento que es capaz de resucitar fantasmas del pasado. Que nada menos que Carlos Menem tenga la llave para poner en funcionamiento al Senado de la Nación es un mensaje que debería avergonzar a toda la clase política.

Néstor lo hizo

La democracia no es si te gusta bien y si no también. Las lógicas binarias de amigo o enemigo son producto de sociedades fracturadas. De enfrentamientos que no conducen a buenos puertos. Ese todo o nada define el blindaje autoritario y no la flexibilidad republicana. La democracia es precisamente todo lo contrario. La que reconoce los matices, la que no fogonea enfrentamientos, la que se enriquece con el pensamiento diverso. Lo digo porque a esta hora en el senado de la Nación, el kirchnerismo corre serios riesgos de quedarse sin nada por pretender tozudamente quedarse con todo.

Nuestras Malvinas

Malvinas es un lugar de dolor por los soldados muertos y un denominador común que debe ayudar a cohesionar a toda la comunidad nacional. Malvinas no es de nadie en particular. Es un emblema nuestro, de todos. En un punto de unión y hay que extirparlo de la pelea del chiquitaje y la politiquería barata. Todos los dirigentes tienen la responsabilidad de preservar algo tan sagrado como es nuestra soberanía.

El grito de Fernández

No es habitual que en el espacio de mi columna yo lea un texto que no sea mío. Mucho menos habitual es que ese texto sea de Jorge Fernández Díaz uno de mis mejores amigos y uno de los escritores y periodistas mas talentosos de la Argentina. Pero suscribo completamente este grito que reclama paz y sentido común. Por eso me doy y les doy el gusto leerla.

Goles son amores

La multiplicación de la arbitrariedad de estado, la resta en la credibilidad de la palabra presidencial y la división que aparece en el propio gabinete expresan como nunca antes la fragilidad y cierto clima de descomposición del proyecto del matrimonio Kirchner. La presidenta Cristina frente a una realidad adversa tanto en diputados como en senadores sigue amonestando todos los días a la oposición con el dedito levantado en lugar de tender una mano para encontrar mecanismos y espacios de negociación parlamentaria.

¿Dos demonios?

Hay radicales y socialistas que en privado pero cada vez más públicamente están alertando sobre la existencia de una suerte de nueva teoría de los dos demonios. Así se denominó la explicación que algunos encontraron para responsabilizar en forma equivalente o simétrica tanto a los militares como a los guerrilleros del horror de la última dictadura. Es un análisis que no suscribo.

El bendito policía

Exactamente hace un año, el policía Aldo Garrido era asesinado de cuatro balazos. Justo él que nunca sacaba su arma reglamentaria 9 milímetros. No desenfundaba. No tenía el gatillo fácil. Era un custodio de la vida de los vecinos y también de los delincuentes

La cárcel de Cristina

Otra vez sopa. Ayer la presidenta de la Nación dijo que la misión de algunos medios es mentir, ocultar y desinformar. Hace unos días acusó falsamente al canal de noticias TN de haberla censurado. Después, se demostró con toda claridad que en la denuncia se equivocó de pantalla porque fue el canal oficialista del estado el que cortó la parte en la que la presidenta criticaba a los dueños de Clarín.

¿Quiénes son golpistas?

En democracia no hay cosa más grave que acusar de golpista a alguien. Por eso hay que ser cuidadoso y no utilizar este término con tanta liviandad como lo viene haciendo el gobierno hace mucho.

Para Néstor y Lilita

La impactante herida en el cuello de Néstor Kirchner puede funcionar como metáfora y diagnóstico del momento político que está atravesando. Sus fanáticos podrán decir que todo lo que no lo mata lo fortalece. Y sus enemigos, que está lastimado porque después de su derrota electoral personal del 28 de junio pasado, nada fue igual. Lo llamativo es que ni el riesgo de sufrir un daño cerebral severo le sirvió a Kirchner para calmar a una oposición y una realidad adversa.

Entre Pepe y Néstor

Ya hice una columna muy polémica y descarnada sobre las diferencias abismales de todo tipo que hay entre Pepe Mujica y Néstor Kirchner. Son casi las dos caras de la moneda de la política. Pero ahora me gustaría reflexionar sobre algo que comentamos ayer.

¿D’Elía destituyente?

¿Qué pensará el ex presidente Néstor Kirchner de las duras críticas que le propinó el piquetero Luis D’Elía? Estamos hablando de uno de los máximos defensores callejeros del matrimonio Kirchner. Sin embargo, irritado porque Néstor hace un año que no le dirige la palabra, hizo acusaciones que en boca de cualquier opositor hubieran sido calificadas inmediatamente de destituyentes.

Lole aceleró a fondo

Pocas veces un dirigente peronista fue tan duro para castigar a los Kirchner y a su principal socio, Hugo Moyano. Carlos Alberto Reutemann es un hombre paciente y moderado que explota cada tanto, cuando siente que lo humillan y le tocan el traste.

El futuro de Néstor

El corazón del gobierno argentino se paralizó ayer por un par de horas. La delicada intervención quirúrgica a la que fue sometido Néstor Kirchner abrió interrogantes hacia el futuro y demostró que la hiperconcentración del poder en pocas manos nos es buena para nadie. Ni para los kirchneristas ni para el resto de los argentinos.

El divorcio opositor

Lo nuevo en el escenario político es que el gobierno en su rodada y su fragmentación también arrastró al Acuerdo Cívico y Social al que solo le falta el certificado de defunción. No hay un solo dirigente opositor que crea seriamente que a partir de ahora Elisa Carrió y Julio Cobos puedan mantener una mínima base de convivencia pacífica y civilizada. Se confirmó el divorcio.

Las dos caras de Mercedes

La sorpresiva designación de Mercedes Marcó del Pont tiene sus luces y sus sombras. Por un lado la cara positiva es que se trata de alguien que siempre defendió el modelo productivo y se opuso a las políticas neoliberales de la época de Menem que tanto daño hicieron al trabajo nacional. Su pensamiento desarrollista e industrialista le permitió ser la jefa de asesores de José Ignacio de Mendiguren mientras fue ministro de la Producción del presidente Duhalde.

La bomba Redrado

Ahora es Redrado el que acusa a los Kirchner y a Cobos del atropello institucional. Ahora es Elisa Carrió la que dice que Cobos es un traidor. Ahora es el radicalismo el que dice que con Carrió no van a ir a ningún lado.

Pingüino poderoso

Néstor Kirchner es rápido para los negocios. Una luz para conseguir grandes ganancias en poco tiempo. No deja pasar ninguna oportunidad para enriquecerse. Tiene una astucia impresionante. Se dió cuenta enseguida que le convenía comprar tierras fiscales en El Calafate a precio vil y despues venderlas por fortunas. No cualquiera se da cuenta. Néstor si. El que no se avivó se jodió.

Tomás Eloy, una estampilla

Todos los periodistas argentinos le debemos mucho a Tomás Eloy Martínez. Somos los salieris de Tomás. Hasta ayer a las 21 horas, Tomás Eloy era el más grande periodista argentino vivo y uno de los escritores más potentes y extraordinarios que dio esta tierra. Algo de esto yo les dije en este mismo espacio el 28 de noviembre del año pasado cuando manifesté mi profunda tristeza por ese maldito cáncer que lo tenía contra las cuerdas. Mucho de eso siento ahora que Tomás ha muerto.

Escrito por Alfredo Leuco. Periodista. Cordobés, hincha de Boca y Talleres. Ex-Columnista de Bravo.continental. Conductor de "Le doy mi palabra" por canal 26. Tiene tres libros publicados, tres Martin Fierro (Mejor labor periodística en Radio, Televisión y Cable) y ganó un Konex como "mejor analista político de la década".

Sobre el Blog Aquí podrás leer y escuchar las columnas periodísticas que Alfredo Leuco realizó en Bravo.Continental desde febrero de 2009 hasta diciembre de 2013.

Seguínos en Twitter

ARCHIVO

SUSCRIBASE AL BLOG