Escuchá ahora

Mañana Será Otro Día

Lunes a Viernes de 20 a 24. Con Dominique Metzger.


Internet: Francia y el derecho a desconectarse del trabajo

A partir del 1 de enero de 2017, los trabajadores franceses podrán dejar de consultar su correo electrónico fuera de los horarios laborales.

Celular

Correos electrónicos nocturnos o durante las vacaciones, mensajes por WhatsApp del jefe o los clientes: en la era digital las fronteras entre la oficina y el tiempo de reposo se vuelven difusas. Según un estudio publicado en Francia, el 62% de los asalariados reclamaba una clarificación de las reglas que separan la vida personal de la profesional.

A partir del 1° de enero de 2017, será un derecho. La nueva ley establece que en las empresas de más de 50 empleados, sindicatos y patrones deberán ponerse de acuerdo para enmarcar este derecho a desconectarse. Por ejemplo, cada e-mail deberá indicar que los empleados no están obligados o a responder sus correos electrónicos fuera del horario de trabajo.

Si no se llega al acuerdo, la empresa deberá elaborar un texto que enmarque con nitidez este derecho a desconectarse.

Los que más exigen esta clarificación son los ejecutivos y los jóvenes, quienes además son los mayores usuarios de esta tecnología.

Actualmente, el estudio realizado en Francia indica que uno de cada cinco empleados asegura que su empresa trata de limitar el uso de las herramientas digitales fuera del tiempo de trabajo. El gobierno espera regular la hiperconexión de los trabajadores y el respeto de su tiempo de reposo.
 

Escrito por

Pablo David Livsit es licenciado en periodismo, realizó un posgrado en periodismo digital organizado por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Se desempeña en el área de contenidos digitales y en la producción periodística de radio Continental de Argentina. Formó parte de distintos equipos de trabajo en programas de am y fm tanto en la producción como columnista. Apasionado por las nuevas tecnologías, comparte las novedades y avances tecnológicos en Ahora Continental, Sintonía Continental y también en este espacio en nuestra web.

Sobre el Blog Internet (de las cosas) trasciende las fronteras. Los drones vuelan por los aires y hasta pueden salvar vidas. En este blog te familiarizarás con las redes sociales, la nube digital, el avance de la robótica, la inteligencia artificial, la realidad virtual y la aumentada. ¿Y la privacidad? Un debate que sigue vigente. Te enterarás de manera sencilla los avances tecnológicos.

Seguínos en Twitter

ARCHIVO