Escuchá ahora

Fútbol Continental

Equipo Deportes Continental.


Síguenos en:

¿Quién vació YPF?

¿Quiénes son los responsables del vaciamiento grosero de YPF? ¿Quiénes son los culpables de que hayamos pasado del autoabastecimiento energético a tener que gastar más de 12 mil millones de dólares este año? ¿Dónde esta la plata? Muchos van a tener que dar explicaciones ante la justicia.

¿Quiénes son los responsables del vaciamiento grosero de YPF? ¿Quiénes son los culpables de que hayamos pasado del autoabastecimiento energético a tener que gastar más de 12 mil millones de dólares este año? ¿Dónde esta la plata? Muchos van a tener que dar explicaciones ante la justicia. Estamos hablando de fortunas que se evaporaron y de un robo descarado al patrimonio nacional.

Para el nuevo primer ministro Axel Kicillof todos los pecados fueron cometidos solamente por la empresa Repsol. A su titular, Antonio Brufau lo calificó de “tarado, inescrupuloso y extorsionador”. Cuando uno mira los números de las fabulosas ganancias y las raquíticas exploraciones se da cuenta que Repsol, evidentemente, tiene una gran cuota parte de la responsabilidad. Pero no alcanza para explicar ese desastre que llevó al vaciamiento, es decir a cometer un delito contra todos los argentinos.

Pregunto: ¿ Julio de Vido, el ejecutor de la estrategia energética de los Kirchner no tiene nada que ver? ¿ Donde estaba Daniel Cameron, el secretario de Energía cuando se cometía este despojo? ¿ Como es posible que el representante del estado en el directorio de la empresa, el gran amigo de Cristina, Roberto Baratta no se quejara? Todo lo contrario, todos los balances, toda la rentabilidad fugada y toda la productividad acribillada fue firmada y aceptada por Roberto Baratta, el hombre de los Kirchner en Repsol.

El discurso de Cristina y de Axel K por momentos suena a autoincriminatorio. Le explico : la producción de petroleo cayó el 93% desde 2003 al 2011. ¿Quién gobernaba? La producción de gas cayó el 100% entre el 2005 y el 2011. ¿Quién gobernaba? La respuesta es evidente: Néstor y Cristina Kirchner. Este vaciamiento que ahora se denuncia ocurrió delante de las narices del gobierno kirchnerista y según denuncia la doctora Elisa Carrió y otros opositores, con la complicidad de los funcionarios nacionales.

Es insólita la capacidad que tiene el kirchnerismo de sacarse de encima todas las responsabilidades, poner las culpas siempre afuera y encima levantar el dedito acusador contra los que advirtieron los despropósitos de antes y las inconsistencias de ahora. Quiero ser claro. La escandalosa y delictiva privatización de YPF en 1992 por Carlos Menem, fue también fogoneada por el matrimonio Kirchner.

Hay declaraciones públicas de la época que lo confirman. Ayer lo reconoció de Vido. Dijo que no tenían otro camino. En ese momento Néstor y Cristina decían que tenían razón y que el resto estaba equivocado. El autor intelectual de la mal llamada “argentinización” de YPY fue Néstor Kirchner. Sin sus presiones hubiera sido imposible que una empresa amiga de toda la vida como la de la familia Esquenazi entrara a YPF de la manera que entró. Sin poner un peso y pagando sus acciones con las ganancias futuras.

Casi no hay antecedentes de operaciones de esas características en el mundo. En ese momento los Kirchner decían que tenían razón y que el resto estaba equivocado. Cristina elogiaba la capacidad de emprendedor de don Enrique Eskenazi y llamaba a “Sebastián” por su nombre de pila y con calidez a Eskenazi hijo y a Brufau, también le decía Antonio. Se sacaban fotos, celebraban logros, eran felices y comían perdices.

Ahora anuncian la mal llamada expropiación o estatización de YPF y otra vez tienen razón y el resto se equivoca o directamente es un cipayo apátrida. Esta operación debería llamarse “cristinización” de YPF. Se lo dije ayer. Celebro que recuperemos la soberanía sobre nuestros recursos energéticos. Pero debo advertir que esta hecatombe que denunció ayer Axel Kicillof tiene como partícipes necesarios tanto a Repsol como a los Kirchner. Fueron socios y cómplices en todo lo que pasó. Nada vino del cielo ni ocurrió de un día para el otro. El cóctel de decisiones caprichosas, medidas de cortísimo plazo, irresponsabilidades y de negación de las advertencias de la oposición se mezcló con una asociación para llenarse los bolsillos que la justicia deberá investigar. Hay que construir algo mejor para todos los argentinos. Para lograrlo, primero hay que contestar esta pregunta: ¿Quién vació YPF?

Para no repetir errores. Para que se castigue a los culpables. Y para que el zorro no vuelva a hacerse cargo de cuidar el gallinero.
Escrito por Alfredo Leuco. Periodista. Cordobés, hincha de Boca y Talleres. Ex-Columnista de Bravo.continental. Conductor de "Le doy mi palabra" por canal 26. Tiene tres libros publicados, tres Martin Fierro (Mejor labor periodística en Radio, Televisión y Cable) y ganó un Konex como "mejor analista político de la década".

Sobre el Blog Aquí podrás leer y escuchar las columnas periodísticas que Alfredo Leuco realizó en Bravo.Continental desde febrero de 2009 hasta diciembre de 2013.

Seguínos en Twitter

ARCHIVO