Escuchá ahora

TNT Sports Continental

En Dúplex por AM590 y TNT Sports


Síguenos en:

Monarquía patotera

Una vez más la dinastía Kirchner utilizó el cuchillo de carnicero para hacer cirugía fina. Una vez más eligieron la violación antes que la seducción. Una vez más resolvieron cavar trincheras sin darse cuenta que la tierra que removieron los fue tapando a ellos.

Una vez más la dinastía Kirchner utilizó el cuchillo de carnicero para hacer cirugía fina. Una vez más eligieron la violación antes que la seducción. Una vez más resolvieron cavar trincheras sin darse cuenta que la tierra que removieron los fue tapando a ellos.

La búsqueda de consenso social hace mucho que no les interesa. Pero ya no respetan ni las formas ni las normas. Chocan contra la realidad a los topetazos, en forma ciega y se lastiman a sí mismos. ¿O alguien cree que al finalizar este conventillo los Kirchner van a quedar mejor parados ante la opinión pública?
 
Los Kirchner avanzan a como de lugar. A las patadas si hace falta. No escuchan. Por eso el gobierno esta cada vez mas solo y aislado. La realidad no se cambia con decretazos. Nadie está por encima de la leyes y mucho menos los gobernantes que son los primeros que tienen que respetarlas.

Cristina Fernández no debe dividir para reinar. Debe cohesionar para gobernar. Alfonso Prat Gay fue durísimo en su definición cuando dijo que “entre la monarquía y la patota decidieron gobernar lo que les queda por decretazos y llevándose puestos en el camino la Constitución, el Congreso, el Banco Central, las reservas y la división de poderes”.

Es tan delicada la situación innecesaria y caprichosa que han generado los Kirchner que la presidenta se expone a un juicio político por abuso de poder como ha dicho Elisa Carrió. Pero también es cierto que la dirigencia opositora que posiblemente autoconvoque al Congreso de la Nación también debe tener un comportamiento prudente, racional y moderado que no lastime las instituciones mas de lo que ya fueron lastimadas.

No pretendo dramatizar pero la crisis que inventaron desde el gobierno es de magnitud porque implica un conflicto de poderes. Y porque la historia reciente indica que frente a este tipo de situaciones los Kirchner reaccionan de la peor manera. Aceleran. Huyen hacia delante. Redoblan la apuesta. Desafían a todos y por eso paga altísimos costos políticos. Eso se refleja en las encuestas donde 8 de cada 10 argentinos son muy críticos de los Kirchner cuando en los países vecinos como Uruguay, Chile y Brasil, 8 de cada 10 habitantes son muy elogiosos con sus gobiernos. Hay que poner racionalidad y estatura republicana a todo este vodevil. Hay que sacarlo de la lucha en el barro y colocarlo en la mesa del dialogo y las negociaciones. Hay que poner paños fríos y no jugar con fuego. No dejarse extorsionar por el oficialismo pero tampoco potenciar las divisiones. Estamos asistiendo al lamentable espectáculo de la degradación de las reglas del juego.

¿Es un anticipo de la vetocracia con que piensa manejarse el gobierno? ¿Es la demostración de lo que se viene para un año de un gobierno con menos dinero para disciplinar y con menos diputados para legislar? El estado de derecho acaba de recibir un cachetazo brutal. Toda la dirigencia política tiene la responsabilidad histórica de evitar que los Kirchner tiren del mantel. Hay que ayudarlos a que gobiernen aunque ellos no se dejen ayudar.
Escrito por Alfredo Leuco. Periodista. Cordobés, hincha de Boca y Talleres. Ex-Columnista de Bravo.continental. Conductor de "Le doy mi palabra" por canal 26. Tiene tres libros publicados, tres Martin Fierro (Mejor labor periodística en Radio, Televisión y Cable) y ganó un Konex como "mejor analista político de la década".

Sobre el Blog Aquí podrás leer y escuchar las columnas periodísticas que Alfredo Leuco realizó en Bravo.Continental desde febrero de 2009 hasta diciembre de 2013.

Seguínos en Twitter

ARCHIVO