Los accionistas sienten que Yahoo! y su participación en Alibaba valdrían más por separado, siempre y cuando las acciones en el grupo chino no sean sometidas a la tasa de impuesto normal de un 35% si se venden los títulos.
 
"Es el mejor resultado posible", dijo Colin Gillis, analista de BGC Partners. "El punto principal es que el dinero vaya a los accionistas, no se gaste en adquisiciones. Ellos no quieren desperdiciarlo", agregó.
 
La empresa dijo que su junta de directores autorizó un plan libre de impuestos para escindir su participación en Alibaba en una compañía independiente de inversión recientemente formada.
 
Las acciones de la empresa serán distribuidas prorrateadas a los accionistas de Yahoo! y se espera que la transacción se cierre en el cuarto trimestre del 2015, dijo la firma.
 
La nueva entidad incluirá los 384 millones de acciones de Yahoo! en Alibaba, así como un negocio de Yahoo! "adicional" no especificado, dijo la compañía.
 
El valor de mercado de Yahoo! es de unos u$s45.000 millones, mientras que sólo su participación en Alibaba tiene un precio de casi u$s40.000 millones, lo que significa que el actual precio por acción de Yahoo le da poco valor a su negocio principal.
 
Algunos inversores creen que el sitio en internet y los servicios de correos, entre otros, valen entre u$s7.000 millones y u$s8.000 millones.
 
Si bien la escisión tendrá ventajas tributarias para Yahoo! y le permitirá simplificar su estructura, también aumentará la presión sobre la presidenta ejecutiva Marissa Mayer para que fortalezca el negocio de medios y publicidad de Yahoo!
 
Las ventas de Yahoo!, sin considerar las tarifas pagadas a sitios asociados de internet, cayeron un 1,8% interanual en los últimos tres meses del 2014 a u$s1.180 millones, justo por debajo de las expectativas de Wall Street.
 
La compañía, que intenta revertir una caída de sus ventas que lleva varios años, enfrenta una creciente presión de parte de los inversores más de dos años después de que Mayer asumió el cargo para revertir la suerte de la compañía.
 
El inversor activista Starboard dijo en septiembre que había adquirido una participación significativa en Yahoo! e instó a la compañía a reducir costos, considerar una fusión con AOL y rápidamente "monetizar" sus activos en Asia, que superan el valor del negocio central de Yahoo!