“Organizá tu Internet” es el slogan de la aplicación, que permite catalogar los enlaces guardados por temáticas y ordenarlos en un perfil individual, que a su vez es accesible al público. Además, de acuerdo a la temática del contenido almacenado por los usuarios, la plataforma ofrece artículos relacionados que fueron guardados previamente por otros.

En diálogo con Télam, German Hohman, co-fundador de VolKno, explicó en qué consiste el proyecto y el por qué de la iniciativa.

¿Quiénes conforman VolKno?

Somos una startup, comenzamos hace un año aproximadamente, conformada junto a Adrián Paredes y Pablo Blauer, todos ingenieros en sistemas. Los tres desarrollamos este producto que se trata básicamente de una gran biblioteca abierta para compartir y gestionar contenido.

¿Cuál es el propósito de la aplicación?

La idea original comenzó a gestarse en julio del año pasado. El puntapié incial fue pensar: nos gustaría desarrollar algo, una tecnología, que permita acercar la información que algunos conocen a otro montón de gente que no la conoce.

A diferencia de cuando empecé a estudiar, ahora hay un montón de información, que resulta difícil distinguir entre lo que es violoso o no. Entonces lo que nosotros hacemos con Volkno es que los usuarios compartan lo que consideran interesante, que vale la pena conservar y leer. En la medida en que la comunidad comparte, también aprende de los otros y filtra la información que no interesa. Queda lo que está bueno en los distintos temas.

¿Cómo funciona?

Está disponible para su uso en los principales navegares. Es gratuita y requiere un registro para poder generar un perfil. Todo el contenido se guarda en la nube, es decir, se puede acceder después en otros dispositivos con conexión a Internet, como puede ser del hogar y la oficina.

VolKno fue lanzado hace 3 meses y a futuro proyectan liberar de a poco liberar el código de la plataforma.