Una forma virulenta de un software malicioso (conocido como ransomware en inglés) ha infectado alrededor de 250.000 computadoras Windows, señalaron investigadores de seguridad informática.

Es una especie de operación de "rescate" contrarreloj con la que se presiona al afectado para que pague para que su información sea liberada, señaló el experto en Tecnología de BBC Mundo, David Cuen.

Analistas de Dell Secureworks señalaron que Estados Unidos y el Reino Unido han sido los países más afectados.

De acuerdo con los expertos, los cibercriminales están atacando a cibernautas caseros, después de haberse enfocado en profesionales.

La empresa ha proporcionado una lista de dominios de los que sospecha han sido usados para propagar el código, pero advirtió que más códigos se están generando cada día.

Sin darse cuenta, este tipo de software malicioso ha existido desde 1989, pero este último ejemplo es particularmente problemático por la forma en que hace inaccesibles a los archivos, indicó el periodista de Tecnología de la BBC, Leo Kelion.

De acuerdo con la página web del Centro de Seguridad y Protección de Microsoft, un "ransomware es un tipo de malware (software malintencionado) que los criminales instalan en su PC sin su consentimiento. Ransomware les da a los criminales la capacidad de bloquear su equipo desde una ubicación remota. Luego presentará una ventana emergente con un aviso que dice que su ordenador está bloqueado y afirma que no podrá acceder al mismo a no ser que pague".

Microsoft asegura que el ransomware "normalmente se instala cuando abre un adjunto malintencionado en un correo electrónico o cuando hace clic en un enlace malintencionado en un mensaje de correo electrónico, mensaje instantáneo, sitio de medios sociales u otro sitio web. Ransomware se puede incluso instalar cuando visita un sitio web malintencionado".