Un grupo de argentinos hará lo que dicen es el primer videojuego que cuenta con la autorización oficial de los herederos del maestro del horror, H. P. Lovecraft; y lanzó una campaña en Kickstarter para recaudar fondos para desarrollar el juego, basado en El caso de Charles Dexter Ward, la novela escrita por el creador de los mitos de Cthulhu. Hay otros juegos basados en la obra de Lovecraft, pero este es el primero, según sus creadores, en contar con la aprobación de quienes tienen la licencia de su obra.

"Hace dos años que venimos negociando con una empresa llamada Lovecraft Holdings LLC en Providence, Estados Unidos. Es un grupo legal que representa a los familiares de H. P. Lovecraft que tienen los derechos. Me costó bastante todo esto: fue una discusión lenta y tuve que insistir mucho. Es común que se otorguen licencias a películas (En Las Montañas de la Locura de Guillermo del Toro, por ejemplo), pero no en videojuegos. El nuestro es el primero de su clase; no han habido juegos que usen el nombre de Lovecraft o el título de una de sus historias. Nuestro proyecto es una adaptación 100% fiel y no estamos obligados a cambiar nombres de personajes o lugares (por ejemplo, en la clásica aventura Shadow of the Comet la empresa había cambiado Innsmouth por Illsmouth para evitar problemas legales)", explica Agustín Cordes, de Senscape, el estudio argentino que está desarrollando el juego.

Senscape ya había incursionado en Kickstarter como manera de financiar colectivamente el desarrollo de otro título de horror, llamado Asylum. "Es muy lindo y efectivo poder trabajar directamente con nuestra comunidad, es algo que nos encanta y por eso fue la primera opción. Prefiero evitar inversores y publishers, siempre traen problemas. El monto que estamos pidiendo es principalmente para el juego, pero también necesitamos fondos para los premios (ej. producción de la caja, banda de sonido, remeras, etc.)", explica.

El juego no es de acción en primera persona, ni de estrategia, sino de los llamados "point and click", juegos de aventuras en los que hay que ir cliqueando el mundo virtual para moverse en él, interactuar con personajes y objetos, etcétera, al estilo de los clásicos juegos de Lucasfilm.

Cordes y su equipo dicen haber investigado detalladamente la novela para crear una réplica fiel de lo que describía Lovecraft; junto con el juego -que no tendrá protección contra copia, y será multiplataforma- harán un documental sobre la novela y su autor, llamado The Shadow Over Providence (La sombra sobre Providence).

En el juego de Charles Dexter Ward no hay armas, ni enemigos, ni hay que saltar o correr, y el personaje del jugador no puede morir, pero aún así apuestan a transmitir, en pantalla, la misma sensación de terror que Lovecraft podía crear con sus textos.

El juego ya recaudó más de 23.000 dólares en un par de días, aunque la cifra ideal fijada es de 250.000 dólares (el dinero es para el juego, el documental y para los diferentes premiso que reciben quienes dieron su apoyo inicial).