El sistema llamado “Alertas de Twitter” está destinado a organismos públicos y organizaciones que trabajan en situaciones de emergencia para informar al instante sobre lo que está sucediendo.

En casos de inundaciones, por ejemplo, puede brindar información sobre evacuaciones o advertencias sobre seguridad a la población.

La primera experiencia en idioma español se implementó con el cuerpo de policía España, una de las cuentas de fuerzas de seguridad con mayor cantidad de seguidores en el mundo.

Sin embargo, la experiencia ya estaba en funcionamiento en países como Japón, Estados Unidos o Inglaterra, con más de una treintena de organizaciones participantes.

Al publicarse un alerta, Twitter destaca en la cronología de los seguidores de la cuenta en cuestión, un tweet con el aviso emitido. El formato incluye el hashtag (etiqueta) "#alerta" y además se envía una notificación para teléfonos móviles.

Para que un usuario reciba los alertas de una cuenta, primero debe darle autorización en su perfil.

Una experiencia que dio cuenta a Twitter sobre el comportamiento de los usuarios ante situaciones de catástrofe, ocurrió el 12 de marzo de 2011, un día después del terremoto de Tohoku, en Japón. En aquella ocasión, se crearon 572.000 cuentas nuevas en la red social -todo un récord en su momento- debido a la demanda de información por parte de la población ante la situación de urgencia.

Por este motivo, desde Twitter ofrecen una serie de "buenas prácticas" para aplicar en casos de emergencia. Entre ellas se destacan la utilización de hashtags para identificar los temas en cuestión, retuitear a las cuentas oficiales para otorgarle mayor relevancia a los usuarios importantes o crear listas para recopilar aquellos perfiles con información fidedigna.