Se trata del usuario de Twitter "@b0ltai", perteneciente a un grupo de hackers anónimos, que filtró y publicó en los últimos meses varios documentos internos del Kremlin, incluyendo los correos electrónicos de funcionarios rusos de alto perfil, según informó la comunidad internacional de blogueros Global Voices.

La decisión de la red social fue bloquear dentro de Rusia la cuenta cuestionada a pedido del gobierno ruso, según consta en una solicitud enviada a Twitter por un organismo de comunicaciones y publicada luego en el portal especializado Chilling Effects.

Un vocero de la red de microblogging aseguró a Global Voices que "no hacemos comentarios sobre las cuentas individuales, por razones de seguridad y privacidad".

Twitter no suele bloquear cuentas de usuarios por solicitudes de gobiernos, aunque en sus normas y políticas de uso la empresa establece que si recibe una "solicitud válida, de una entidad autorizada", puede restringir las publicaciones de un usuario en particular.

El "objetivo es respetar la libertad de expresión de nuestros usuarios, sin dejar de tener en cuenta las leyes locales aplicables" en cada país, aclara Twitter en su compendio de normas.

A pesar de la sanción, crearon una nueva versión del mismo perfil cuestionado bajo el seudónimo @b0ltai2, cuya visibilidad en Rusia sí es posible.