El grupo empresarial ruso ZELFS adujo que las declaraciones de Cook suponen una violación de la ley rusa sobre propaganda homosexual y por ese motivo desarmaron el iPhone gigante creado como homenaje a su creador, Steve Jobs.

"Después de que Cook defendiera públicamente la sodomía, el monumento fue retirado de acuerdo con la ley federal", señaló el comunicado.

La semana pasada Tim Cook hizo pública su orientación sexual mediante una carta donde expresaba su "orgullo de ser gay".

"Aunque nunca he negado mi orientación sexual, no la había admitido públicamente hasta ahora. Así que permítanme ser claro: estoy orgulloso de ser gay, considero que ser gay es uno de los mayores dones que Dios me dio", afirmó el presidente de Apple.

Además, el grupo empresarial ruso incluyó las revelaciones de Edward Snowden como parte de los argumentos para retirar el monumento, al aducir que los productos de Apple extraen datos privados de los usuarios para los servicios secretos de Estados Unidos.

Por esta razon, Maxim Dolgopólov, presidente de ZEFS instó a los usuarios "a deshacerse no sólo de los iPhone, sino de todos los aparatos de esa firma".

Los hechos ocurren luego de que el diputado ruso, Vitali Milónov, pidiera prohibir la entrada de Cook en ese país por las mismas razones.