El Consejo Asesor creado por Google para debatir cómo se debe equilibrar el derecho al olvido de una persona con el derecho a la información del público tendrá su primera audiencia pública mañana, en Madrid.

Se trata del primer encuentro de un total de siete, para los que 10 expertos convocados por el gigante de Internet se trasladarán a Roma, París, Varsovia, Berlín, Londres y Bruselas, donde tendrán su última reunión el 4 de noviembre.

La convocatoria del Consejo responde a un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJE), que en mayo determinó que los buscadores web deberán eliminar de sus listas de resultados los links que lleven a datos personales "perjudiciales" publicados por terceros, cuando el afectado por esos datos lo solicite.

Ese fallo estableció una excepción para los casos de aquellas personas públicas sobre las que exista un "interés especial" de información por parte de los ciudadanos.

"Desde entonces, hemos recibido solicitudes de retirada de todo tipo de contenido: antecedentes penales graves, fotos embarazosas, bullying e insultos online, acusaciones con años de antigüedad o notas de prensa negativas, entre otro contenido", explica Google en el sitio web del Consejo.

Encontrar ese equilibrio entre el derecho personal y el colectivo "supone un nuevo y difícil reto para nosotros, así que estamos buscando asesoramiento sobre los principios que debe aplicar Google al tomar decisiones sobre casos particulares", agrega.

Así, los miembros del Consejo escucharán en las capitales europeas las opiniones de representantes del "sector tecnológico y de entidades gubernamentales, empresariales y académicas, medios de comunicación, organizaciones de protección de datos y otras organizaciones interesadas" para debatir sobre los distintos aspectos del derecho al olvido.

Entre los 10 expertos convocados en julio por Google están el directivo de la compañía Eric Schmidt; el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue.