El científico suizo Bertrand Piccard presentó hoy el proyecto de avión impulsado por energía solar bautizado "Solar Impulse", en la primera de una serie de actividades que mantendrá en el país durante los próximos días.

"Solar Impulse" es el prototipo del primer avión solar que ha sido capaz de recorrer miles de kilómetros y mantener una autonomía de más de 24 horas continuas sin consumir combustible.

En la presentación, que se llevó a cabo en la embajada de Suiza, Piccard destacó que el proyecto de exploración resulta aplicable "en dos niveles: el uso de energía con tecnología limpia y el estímulo a la gente para pensar por fuera de las estructuras mentales".

Con este prototipo, entre otras travesías, Piccard cruzó el año pasado Estados Unidos, uniendo las costas Oeste y Este del continente, demostrando el uso práctico de las energías limpias y renovables.

"Con 'Solar Impulse' podemos hacer cosas imposibles", planteó el científico suizo, quien recordó que cuando inició el proyecto "me decían que no se podía tener un avión tan grande y volarlo sin combustible".

Piccard tiene previsto dar la vuelta al mundo en 2015, entre los meses de marzo y julio, en un tiempo estimado de 25 días, con cambios de piloto en cada continente, según explicó en conferencia de prensa.

Consultado sobre si considera viable adaptar el sistema de energía solar a vuelos comerciales, respondió que "sería un loco si dijera que sí, pero un estúpido si dijera que no".

Aunque reconoció que "hoy no tenemos la tecnología para poner 200 personas en este tipo de avión", Bertrand Piccard adelantó que "de 5 a 10 años podremos mover aviones de este tipo con cuatro pasajeros".

"Mucha gente tiene problemas y está deprimida. Aprendemos a odiar lo desconocido. La incertidumbre nos hace prisioneros de hacer una sola cosa", sostuvo Piccard para justificar su apuesta a la innovación, y completó: "Esto se aplica en educación, política, economía, religión y tecnología".

El proyecto de energía solar, que a lo largo de 12 años de trabajo demandó una inversión de 150 millones de dólares, puede aplicarse en "todas las áreas", tales como la industria automotriz, las viviendas y los sistemas de energía, enumeró.

De avanzar en esa línea, "Solar Impulse" permitirá "reducir a la mitad los recursos de energía y los recursos renovables", aseveró Piccard.

Nacido en el seno de una dinastía de exploradores y científicos, el visitante es nieto de Auguste Piccard, inventor del batiscafo, mientras que su padre, Jacques Piccard, consiguió el récord de mayor distancia de inmersión en el fondo del mar dentro de un batiscafo.

De profesión psiquiatra, Bertrand Piccard dio la primera vuelta al mundo en un globo aerostático, sin paradas intermedias.
El científico suizo visitó el país en el marco de la cuarta edición de Eco Suiza, una plataforma de intercambio entre ese país y la Argentina para el cuidado del medio ambiente.