Las transmisiones de estrenos y películas por Internet sin autorización tuvieron su primer gran impacto local de la mano de Cuevana, el catálogo online que tuvo su momento de fama con uno de sus desarrolladores, Tomás Escobar . Las demandas legales y el cierre de la plataforma de descarga de archivos Megaupload bajo la acusación de infringir los derechos de autor, terminaron por desgastar la presencia de este sitio, sumado al arribo de ofertas legales como Netflix.

Sin embargo, un nuevo capítulo parece iniciarse en el mundo de la visualización no autorizada de películas comerciales (es decir, pirateadas) con Popcorn Time , una aplicación desarrollada de forma colaborativa para PC, Mac y Linux que tiene su origen en la Argentina. Es un proyecto de código abierto, almacenado en el repositorio GitHub y que ya cuenta con más de 50 colaboradores de todo el mundo.

Su particularidad reside en combinar el uso de las redes BitTorrent con un programa que realiza la transmisión del film bajo demanda, sin almacenar el archivo en la computadora del usuario. Popcorn Time ofrece films comerciales con subtítulos, apelando a archivos que fueron compartidos en línea por otras personas y en otros sitios, una manera de intentar deslindar responsabilidades legales aprovechando una zona legal gris que ya han usado otros servicios (no se consideran responsables de verificar si las películas a las que dan acceso están online legalmente o no).

En particular, se nutre de comunidades como YIFY para los videos y OpenSubtitles para los subtítulos, pero también usa otros servicios para sumar la información general de la película, y aprovecha la eficiencia del protocolo BitTorrent para distribuir archivos populares.

Al dar acceso a películas con copyright, es inevitable que, en algún momento, Popcorn Time quede envuelto en una controversia por el uso ilegal de los contenidos disponibles en la red descentralizada BitTorrent, como ya sucedió con Cuevana, SeriesYonkis o The Pirate Bay (que incluyó una condena para sus creadores), entre otros.

Actualización: Popcorn Time ya no está disponible en Mega, el servicio elegido por para realizar la descarga de la aplicación. "Mega no controla de forma proactiva los contenidos en Internet, no es su función, ya que desconoce el tipo de archivos que almacena al estar encriptados. Al igual que Megaupload, sólo responde ante los pedidos que pueden realizar terceros", dijo su fundador Kim Dotcom desde su perfil en Twitter.