En su evento anual para prensa y socios de negocios que se llevó a cabo en Abu Dhabi, el gigante finlandés presentó este martes una tableta con Windows 8.1 RT y también amplió su línea de smartphones Lumia con Windows Phone 8 con dos modelos de pantalla grande.

El Lumia 1520 representa la entrada de la compañía en el segmento a veces llamado de las phablets , es decir, de los teléfonos con pantallas suficientemente grandes como para acercarlos a una tableta.

Es además el primero de la plataforma Windows Phone 8 en incluir una pantalla Full HD con tecnología IPS (de 6 pulgadas, en este caso) y usar un procesador de cuatro núcleos (un Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos similar al del LG G2 o el Samsung Galaxy Note 3), además de tener 2 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento y una cámara de 20 megapixeles, similar a la del Sony Xperia Z1, con lentes Carl Zeiss, estabilización óptica de imagen, una apertura f/2.4 y la tecnología que la compañía implementó en el Lumia 1020 de 41 megapixeles. También incorpora una tecnología para reenfocar la imagen después de capturada, al estilo de la cámara Lytro.

Respecto a la conectividad, el Lumia 1520 tiene NFC, 3G, LTE, Wi-Fi y Bluetooth 4, además de utilizar una tarjeta nano SIM.

Como éste, tiene 4 micrófonos, que le permiten tomar audio direccional. El equipo tiene 32 GB internos y una ranura para tarjetas microSD. Y es bastante delgado, con 8,6 mm de grosor. Es apenas más ancho que el Samsung Galaxy Note 3 o el HTC One Max. La batería es de 3400 mAh.

Nokia también presentó un modelo de gama más baja, el 1320, también con pantalla de 6 pulgadas (pero resolución de 720p) y hardware clásico para los Lumia (procesador de doble núcleo y cámara de 5 megapixeles), y que sigue conceptualmente al Lumia 625, otro equipo con pantalla grande y hardware relativamente modesto.

El 1320 estará disponible a principios de 2014, mientras que el 1520 saldrá a la venta en las próximas semanas a un precio de 749 dólares antes de impuestos y subsidios, es decir, es el precio que tendría liberado en el hemisferio norte, donde saldrá primero a la venta.

La compañía también amplió su nueva plataforma Asha, los equipos de gama baja que para la compañía representan el paso intermedio entre el celular común y el smartphone, y que abandonó el sistema operativo S40 por la nueva plataforma, que ahora se amplía con dos nuevos modelos. La novedad para estos equipos es la adición, el mes próximo, de Whatsapp, una herramienta que estaba para S40 pero no para esta nueva versión de la plataforma Asha.

El 502 tiene una cámara de 5 megapixeles; el 503 es idéntico y suma conectividad 3G, y es el que la compañía planea ofrecer en el país antes de fin de año. El precio internacional antes de impuestos y subvenciones tiene un precio de 99 dólares.

Aunque no hay noticias sobre la llegada oficial de estos equipos a la Argentina, se estima que para mediados de noviembre se pondrá a la venta el Lumia 925  y, para fin de año, el Lumia 1020