Conocida como New Nintendo 3DS , la compañía japonesa presentó una versión renovada de su consola portátil de videojuegos. Con un diseño blanco y los cuatro botones principales en rojo, amarillo, verde y azul, este detalle recuerda al viejo control de mando de la Super Nintendo. En cuando a su tamaño, es más grande que su antecesora, con un ancho que pasa de 134 a 142 milímetros y levemente gruesa, de 21 a 21,6 milímetros.

Con un peso de 253 gramos, la nueva Nintendo 3DS incorpora un procesador más potente y una autonomía de uso de 3,5 a 6 horas. Por el momento, la compañía dijo que sólo estará disponible en el mercado nipón desde el 11 de octubre a 154 dólares, y habrá una versión XL de mayor tamaño, conocida como LL en Japón, que costará alrededor de 180 dólares.

La consola portátil de Nintendo cuenta con soporte NFC, una función que permitirá a futuro poder utilizar los muñequitos Amiibo, utilizados en la consola Wii U, para realizar ajustes especiales en los personajes de los juegos. La nueva Nintendo 3DS será compatible con toda la línea de juegos para los modelos 3DS y DS.

En cuanto al hardware, Nintendo asegura que esta nueva versión de la 3DS ampliará el efecto tridimensional desde un ángulo de visión mayor, sin tener la necesidad de estar ubicado de forma recta frente a la pantalla. Asimismo, contará con dos nuevos controles ubicados en la parte posterior de la consola, identificados como ZR y ZL, y que acompañan a los botones R y L.

Presentada en 2011, la Nintendo 3DS se presentó en el mercado como la primera consola portátil equipada con una pantalla que permitía ver imágenes en tres dimensiones sin tener la necesidad de utilizar anteojos especiales. En aquel entonces, los televisores 3D eran las grandes estrellas del mercado, impulsados por producciones como Avatar.

A diferencia de la consola Wii U, al margen de la competencia que dirimen Microsoft y Sony con la Xbox One y la PlayStation 4, la Nintendo 3DS ha logrado mantenerse en el mercado, con más de 44 millones de unidades y más de 171 millones de títulos vendidos.

En el último año, la compañía japonesa redobló la apuesta en este segmento y lanzó una versión más económica de su consola, la Nintendo 2DS, sin la pantalla con efecto 3D y compatible con toda la línea de juegos del modelo 3DS.