Project Ara tiene como fin "crear una plataforma de hardware gratuita y abierta para producir smartphones altamente modulares". "Queremos hacer para el hardware lo que la plataforma Android ha hecho para el software", explica Motorola en uno de sus blogs.

"Nuestro objetivo es impulsar un vínculo más meditado, expresivo y abierto entre los usuarios, los desarrolladores y sus teléfonos; darles el poder de elegir lo que hace su teléfono, cómo se ve, dónde fue hecho y de qué, cuánto cuesta y cuánto tiempo se lo quedarán", explica la empresa.

La idea de la compañía propiedad de Google es que los usuarios personalicen su teléfono, en términos de hardware, eligiendo los distintos módulos, como batería, memoria o pantalla, por ejemplo para modificar su dispositivo según sus necesidades. La plataforma abierta permitiría que los usuarios utilicen módulos de distintos proveedores.

El diseño sobre el que trabaja Motorola consiste en un endoesqueleto y los distintos módulos, que, según explica la firma, pueden ir "desde un nuevo procesador de aplicaciones a una nueva pantalla o teclado" e inclusive "algo que todavía no se ha inventado" . El endoesqueleto funciona como base que sostiene las distintas partes del equipo.

Project Ara es similiar a la iniciativa Phonebloks, creada por Dave Hakkens, que también busca crear una plataforma de hardware abierta y modular para ser utilizada por todo el mundo. Según detalló en su blog, Motorola trabaja junto a la comunidad de Phonebloks para desarrollar su proyecto, ya que comparten una visión similar.

El proyecto de Hakkens, que ya cuenta con más de 950.000 adeptos, además pone el acento sobre la creciente cantidad de basura electrónica, que podría reducirse si los usuarios pudieran cambiar el componente averiado o desgastado de su teléfono, sin necesidad de tener que deshacerse del equipo completo.

Asimismo, Motorola señaló que "en algunos meses" invitará a desarrolladores a crear módulos para su plataforma Ara, al tiempo que lanzará el "Module Developer's Kit" (MDK) entre fines de diciembre y marzo de 2014.