Microsoft redobló su apuesta por el segmento de entrada al mundo de los smartphones y anunció dos nuevas versiones dentro de la límea de equipos de bajo costo con Windows Phone con los Lumia 532, a 130 dólares, y el Lumia 435, a 80 dólares.

Tanto el Lumia 435 como el 532 cuentan con una pantalla de cuatro pulgadas con una resolución de 800 por 480 pixeles, 1 GB de RAM y 8 GB de espacio de almacenamiento que se pueden expandir mediante una tarjeta microSD adicional. Disponen de la versión Denim de Windows Phone 8.1 y de una batería de 1560 mAh. Cuentan, a su vez, con carcasas de colores verde y naranja, que acompañan a las versiones clásicas en blanco o negro.

Las diferencias, además del precio, están en la cámara y la potencia del procesador Qualcomm Snapdragon 200 de 1,2 GHz: el Lumia 535 tiene 5 megapixeles y cuatro núcleos, mientras que el modelo más económico dispone de 2 megapixeles para la cámara y de dos núcleos para el procesador. Ambos equipos tienen cámaras frontales para videollamadas.

También tienen 3G, Wi-Fi, GPS, Bluetooth y radio FM. El Lumia 532 dispone además de una versión que acepta doble chip SIM. Y usa Glance, el salvapantallas con información que está disponible en otros Lumia de las líneas más sofisticadas.

Microsoft anunció que estos modelos estarán disponibles en Europa, Medio Oriente, África y Asia, con una especial mención a India.

En este punto, quien también busca pisar fuerte en este mercado es el gigante surcoreano Samsung de la mano del Z1, un teléfono que se caracteriza por utilizar Tizen, la plataforma que impulsa la compañía para a tener una alternativa a Android en los televisores (como anunció en la reciente CES), relojes inteligentes y ahora en los smartphones.

El Z1 es "la punta del iceberg", dijo la compañía en su blog, que asegura que usa Tizen por ser más liviano que Android, y que prepara más dispositivos con este sistema operativo basado en Linux.

Samsung ya había anunciado un modelo con Tizen para el mercado ruso, de mejores prestaciones, pero luego lo canceló.
Este modelo cuenta con una pantalla de 800 por 480 pixeles, un procesador de doble núcleo a 1,2 GHz, 768 MB de RAM, una batería de 1500 mAh y una cámara de 3,1 megapixeles. Dispone de 4 GB de espacio de almacenamiento, que se pueden ampliar con una tarjeta microSD, y tendrá un precio final sugerido de 90 dólares.

Según el sitio Tizen Experts, aunque usa el sistema opeartivo Tizen el equipo podrá correr aplicaciones de Android usando una suerte de emulación (al estilo de lo que hace BlackBerry 10 y Jolla), pero Samsung le dijo a Techcrunch que esto es incorrecto, y que las aplicaciones deberán ser reescritas para que funcionen en Tizen.