Las más populares aplicaciones de mensajería instantánea para móviles no protegen de forma suficiente la seguridad de los datos de sus usuarios, según un estudio elaborado por "Electronic Frontier Foundation" (EFF).

De las 39 aplicaciones analizadas por la EFF, sólo seis pueden ser consideradas "seguras", en tanto que servicios como Google Hangouts, WhatsApp, Facebook Messenger, Blackberry Messenger y Yahoo! Messenger no superan los requisitos básicos de cifrado y protección de datos.

Las aplicaciones más seguras son ChatSecure + Orbot, CryptoCat, Signal / RedPhone, Silent Phone, Silent Text y TextSecure, ninguna de las cuales está entre las más utilizadas por los usuarios de móviles.

Por fuera de ese grupo, iMessage y FaceTime, de Apple, son las apps de mensajería conocidas mejor posicionados en el ránking.

"Los productos de Apple se destacaron como las mejores opciones del mercado masivo, aunque no proporciona una protección completa contra formas sofisticadas, especialmente en vigilancia", explicó la EFF en un comunicado.

Los parámetros analizados para verificar la seguridad de cada aplicación incluyen la encriptación de los mensajes en tránsito, el cifrado con el que evitan ser leídos por el proveedor, la verificación de las identidades de los contactos, la seguridad en caso de robo de contraseñas, la documentación existente y las auditorías sobre el código fuente.

"Las revelaciones de Edward Snowden confirman que los gobiernos están espiando nuestras vidas digitales, devorando todas las comunicaciones que no están protegidos y encriptadas", sostuvo Peter Exkersley, director de Proyectos Tecnológicos de EFF.

El informe de "Electronic Frontier Foundation" forma parte de una campaña por difundir la seguridad y el uso de la criptografía en los sistemas informáticos.