El avance de la tecnología ha operado grandes cambios en el mercado laboral, que no solo llegaron a modificar distintos canales de comunicación e interacción, sino que también llegaron a modificar la naturaleza misma del trabajo al permitir, por ejemplo, el teletrabajo y crear nuevos rubros y empleos.

En este sentido, el progreso tecnológico continuará generando nuevas necesidades de personal calificado y, así, nuevas carreras universitarias para cubrir esos puestos en el mercado laboral.

La red social y buscador de carreras universitarias InterUniversidades.com elaboró un informe sobre las carreras del futuro sobre la base de búsquedas y consultas que hacen los estudiantes a las distintas casas de altos estudios y terciarios de Argentina y otros países para averiguar cuáles serán las carreras del futuro más buscadas en el transcurso de los próximos 15 años.

Alexis Genuth, CEO del sitio web, explicó: "Los centros de estudios reciben continuamente consultas sobre carreras que ya no son tan comunes", al tiempo que detalló que InterUniversidades recopiló esos datos y creó el listado, que incluye "carreras que hoy resultan algo extrañas, pero que en unos años estarán dentro de las más buscadas".

Estas serán las carreras del futuro según halló el estudio:


Nanomédico: está prevista para 2025. Los estudios involucrados serían medicina, biomedicina, biotecnología e ingeniería robótica. Los avances en nanotecnología permitirán la existencia de aparatos minúsculos, de tamaño subatómico, que transformarán radicalmente las técnicas en medicina e implantes.

Especialista en bienestar de la tercera edad: a partir de 2012 esta profesión fue tomando relevancia en los países desarrollados. Abarca estudios de geriatría, gerontología, medicina, psicología y ciencias del deporte, y se ocupa de temas que tienen que ver con medicina, estética, psiquiatría, deporte, finanzas y estilo de vida para la tercera edad.

Fabricante de partes del cuerpo: es una de las profesiones previstas para 2020. Integrará la ingeniería genética con la biomedicina o biotecnología. Será una combinación entre la cirugía plástica, la robótica y la generación de tejidos. El objetivo será fabricar órganos y extremidades para remplazar partes dañadas de cualquier ser viviente.