Durante el segundo trimestre del año, se comercializaron 435 millones de unidades de teléfonos móviles en todo el mundo, 225 millones de los cuales fueron "smartphones", una cifra que explica el 51,8% del mercado total, detalla un despacho de la Agencia EFE en base a datos de la consultora tecnológica Gartner.

La venta de teléfonos inteligentes entre abril y junio creció 46,5% en comparación con el mismo período de 2012, siendo Asia-Pacífico y Latinoamérica las regiones que registraron mayores subas: del 74,1% y del 55,7%, respectivamente.

Por su parte, en el segundo trimestre se vendieron 210 millones de móviles tradicionales, un 21% menos que en igual lapso del año anterior.

En cuanto a fabricantes, Samsung ostenta el primer puesto con una cuota de mercado de "smartphones" del 31,7% (frente al 29,7% del segundo cuarto 2012) tras comercializar 71,4 millones de dispositivos, seguido de Apple con un 14,7% (frente al 18,8%) que vendió 31,9 millones de iPhone.

Continúan la lista LG, que tras vender 11,4 millones de teléfonos inteligentes tiene un 5,1% de cuota de mercado, Lenovo (10,6 millones de aparatos y una cuota del 4,7%) y ZTE (9,7 millones de dispositivos y un 4,3% de cuota).

El sistema operativo Android sigue aumentando su presencia: el 79% de los teléfonos inteligentes que se vendieron lo tienen instalado (en el segundo trimestre de 2012 la cifra era del 64,2%), frente al 14,2% de iOS, el 3,3% de Windows y el 2,7% de Blackberry.