La memoria de la computadora integrada en el "rover" Opportunity -el robot que recorre la superficie de Marte desde 2004-, será formateada el próximo mes debido a las fallas que presenta, que obligan a los científicos a reiniciar el sistema demasiado a menudo.

El sistema del vehículo, que debió ser reiniciado una docena de veces durante agosto, demora entre un día y dos para volver a estar operativo.

Los datos grabados en la memoria del vehículo quedan guardados aún cuando la computadora está apagada ya que utiliza un almacenamiento tipo "flash", como el que se usa para almacenar fotos y canciones en los teléfonos inteligentes y cámaras digitales.
 
"Las células desgastadas de salida en la memoria flash son la principal causa de sospecha para realizar estos reajustes", señaló John Callas, director del proyecto “Mars Exploration Rover” del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), según informó la NASA en un comunicado.

Asimismo, el científico afirmó que "el formateo de la memoria es un proceso de bajo riesgo, dado que las secuencias críticas y el software de vuelo se almacenan en otra memoria, no volátil, en otro lugar del móvil".

Las células individuales dentro de un sector de la memoria pueden desgastarse con el uso reiterado. "El formateo borra la memoria, mientras que identifica las células defectuosas y las marca para ser eliminadas", indicó el comunicado.

La agencia espacial estadounidense desplegó en Marte los vehículos gemelos Spirit y Opportunity a principios de 2004, en misiones planificadas para durar sólo tres meses. Spirit operó durante seis años -hace cinco formatearon su memoria flash- y Opportunity todavía está activo.

En tanto, el último robot explorador enviado a Marte es el Curiosity, que llegó el 6 de agosto de 2012 con el objetivo de descubrir indicios de una posible vida pasada en Marte.