En septiembre, Nokia y Samsung anunciaron un acuerdo para que la app de mapas HERE de la finlandesa, adquirida por Microsoft en 2013, tuviera su versión para dispositivos de la familiaGalaxy, que este año sumó dos nuevos teléfonos insignia, el S5 y, más recientemente, el Note 4.

El convenio entre las empresas puede considerarse como un nuevo paso de Samsung en su intento de distanciamiento de Google, luego de que la empresa surcoreana diera un impulso renovado a Tizen, el sistema operativo de código abierto que creó junto a otras empresas del sector, al lanzar el primer smartphone con la plataforma en junio. Comenzar a ofrecer los mapas deNokia, en este sentido, representa una alternativa a Google Maps, precargado en celulares con Android.

Ahora, la aplicación está disponible en la tienda de apps para equipos Galaxy de Samsung en versión beta. Los dispositivos deben correr Android 4.1 (Jelly Bean) o superior y tener 1GB de RAM o más para instalar HERE. Nokia sin embargo destacó que será Samsung la que tenga la última palabra acerca de qué equipos pueden usar el sistema de navegación.

HERE ofrece mapas en 200 países, con navegación paso a paso en casi un centenar, mientras que en 40 de esos países también brinda información sobre desplazamiento en transporte público.

Al abrir la app, se le pide al usuario que se registre usando con una cuenta del servicio o utilizando Facebook. Nokia destacó la importancia de loguearse, ya que de esa forma los usuarios pueden guardar colecciones de mapas que se almacenan en la nube para ser accesibles desde cualquier dispositivo.

La aplicación incluye la posibilidad de utilizar mapas offline, que permiten, aun sin conexión "desplazarse por el mapa, encontrar lugares, planear rutas y navegar". El servicio también ofrece búsqueda de lugares de interés en categorías como "comida y bebida", "shopping", entre otros.

HERE para dispositivos Galaxy también incorpora instrucciones de navegación paso a paso para desplazarse en automóvil, transporte público o a pie.

Nokia señaló que la app ya está disponible de forma gratuita en la tienda de aplicaciones para los equipos de Samsung y dijo que está desembarcando de forma gradual en los distintos mercados, ya que la aplicación se está "propagando alrededor del mundo".

La empresa propiedad de Microsoft dijo que prepara además una versión para todos los móviles con Android y otra para iOS, que estarán listas antes de que termine el año.