IBM reportó hoy una caída de un 4 por ciento en sus ingresos trimestrales: Los ingresos totales de la empresa cayeron a 22.400 millones de dólares en el tercer trimestre terminado el 30 de septiembre, en comparación con 23.340 millones de dólares reportados el mismo período del año anterior. La ganancia neta por operaciones continuas de la mayor compañía mundial de servicios tecnológicos cayó a 3.460 millones de dólares, o 3,46 dólares por acción, una cifra menor a los 4.140 millones de dólares, o 3,77 dólares por acción, reportados un año atrás.

La compañía, que ha estado reestructurando su enfoque a productos de alta tecnología como la nube, la seguridad de dispositivos móviles y Big Data (datos masivos), dijo que se desligaría de su unidad de semiconductores - que ha generado pérdidas - para dejarla en manos del fabricante de chips GlobalFoundries, una compañía que se formó cuando AMD se desprendió de su división de manufactura de microprocesadores en 2009.

IBM pagará a GlobalFoundries 1500 millones de dólares en efectivo en los próximos tres años para que se haga cargo de las operaciones de semiconductores del negocio, y asumió un cargo previo a impuestos de 4700 millones de dólares en el trimestre debido al acuerdo.

Globalfoundries, que no cotiza en bolsa, tendrá la rama global de tecnología de semiconductores comerciales de IBM, incluidas las propiedades intelectuales y tecnologías vinculadas con IBM Microelectronics. También tendrá las fábricas de semiconductores de IBM en East Fishkill, Nueva York, y Essex Junction, Vermont, así como el acceso a miles de patentes y el negocio de microelectrónica de IBM.

Globalfoundries dijo que incorporará a prácticamente todos los empleados de IBM de esas plantas, salvo un equipo que seguirá en IBM.

Por su parte, Globalfoundries será el proveedor exclusivo de IBM en materia de tecnología de semiconductores de procesadores para semiconductores de 22, 14 y 10 nanómetros durante los próximos 10 años.

Así, IBM se transformará, como AMD, Qualcomm, Nvidia o Apple, entre otras, en una compañía que diseña sus microprocesadores pero le encarga su manufactura a otras compañías, como TSMC (la más grande del mundo en su rubro), GlobalFoundries o Samsung (que invertirá 14.700 millones de dólares en una planta de este tipo), entre otras.