El proyecto conjunto entre IBM y la empresa china Sichuan Huaxun Zhongxing Technologies implicará la construcción de un centro de servicios dedicado a los grandes datos y la computación en la nube, requisitos necesarios para las ciudades inteligentes, según informó la agencia Xinhua.

El Centro Global de Investigación y Desarrollo de Ciudades Inteligentes, un parque industrial de apoyo y otros proyectos adyacentes supondrán una inversión total de 4.880 millones de dólares (casi 40 mil millones de pesos).

La misma compañía china se unió también el domingo a la Fundación OpenPOWER, fundada en agosto pasado por IBM junto con Google, NVIDIA, Mellanox y TYAN, con la intención de crear servidores a medida.

Huaxun Zhongxing Technologies construirá la primera línea de producción de servidores de alta gama de China. Se espera que el primer servidor salga de la línea de producción a finales de este año.

"La cooperación con IBM tendrá un inmenso impacto en la construcción de ciudades inteligentes en el mundo y adelantará el nivel de la investigación y el desarrollo de servidores de alta gama en China en 10 a 20 años", dijo ayer He Wenjun, presidente de la empresa de Sichuan, según despacho de la agencia de noticias Xinhua.

En 2012, China seleccionó más de 130 ciudades como piloto para un programa de ciudades inteligentes que explorará las formas de impulsar un nuevo tipo de urbanización.