La "tasa Google" establece en España para los agregadores de contenidos web -como Google, Facebook, Twitter, entre otros- el pago de un canon por publicar en sus plataformas enlaces de sitios de noticias.

La AEDE, principal impulsora del impuesto, está integrada por los principales diarios españoles, entre los que se encuentran El Mundo, El País, ABC, Marca y La Vanguardia.

A raíz de esa nueva norma incorporada en la Ley de Propiedad Intelectual -que entra en vigor en enero de 2015-, el servicio Google News cerró sus puertas en España el 16 de diciembre, convirtiéndose en el primer país del mundo en el que este servicio fue dado de baja.

Los ciberatacantes del sitio de AEDE titularon las falsas notas de prensa con frases como "Se anula el Canon AEDE", "A la mierda el Canon AEDE!!", "El pluralismo que no tiene el canon AEDE", entre otras.

Además, publicaron en una cuenta de Twitter la presunta contraseña de acceso al sitio vulnerado y algunas imágenes retocadas con insultos a esa asociación.

Es la segunda vez en el año que el sitio de la AEDE es hackeado. En octubre sufrió un ataque similar, en ocasión de sancionarse la Ley de Propiedad Intelectual.