La firma de cupones había iniciado 28 procesos de registro en diferentes clases (rubros) de la marca "Gnome" para aplicarla a una línea de software para tablets, utilizadas en puntos de venta.

"Groupon se ha comprometido a cambiar su nombre de producto de Gnome para resolver las preocupaciones de la Fundación GNOME", informó la Fundación a través de sitio web.

"Las partes están trabajando juntas en una solución aceptable para ambas partes, un proceso que ya ha comenzado", aseguró.

En respuesta al avance empresario sobre la marca, la Fundación Gnome había organizado una campaña para recaudar los 80 mil dólares (más de 680 mil pesos) necesarios para afrontar los gastos que implicaban la disputa legal por la propiedad de la marca, una iniciativa que recibió el apoyo de la comunidad de software libre.

"Esta defensa legal no es sólo acerca de la protección de la marca registrada de GNOME, se trata de hacer valer ante las corporaciones que las marcas de software libre pueden ser y serán custodiadas", declaró Lucas Nussbaum, líder de proyecto del sistema operativo Debian.

"Estoy conmocionado y entristecido de que una empresa que se describe como 'impulsada por el software de código abierto' podría incluso considerar enturbiar las aguas con el lanzamiento de software propietario con el mismo nombre", afirmó Matthew Miller, de Fedora, otra distribución de Linux.

La marca "Gnome" lleva años en manos de la Fundación Gnome, la cual desarrolla uno de los principales entornos de escritorio para sistemas operativos GNU/Linux.