Google lanzó este miércoles una nueva versión de su aplicación gratuita Translate, que ahora incorpora una función para traducir de forma instantánea mediante la cámara del smartphone. De esta forma, sólo basta con apuntar la lente del dispositivo móvil hacia una pancartas, menús, recetas o cualquier otro texto escrito en francés, alemán, italiano, portugués, ruso o español, para obtener su traducción en inglés sin necesidad de ingresar el texto de forma manual.

"La aplicación del Traductor de Google ya les permite utilizar el modo de cámara para tomar una foto de algún texto y obtener su traducción en 36 idiomas. De esta forma, será más fácil descifrar las señales de las calles, tal vez de la campiña italiana, o decidir qué ordenar de un menú en francés", dijo Barak Turovsky, responsable de Google Translate.

La aplicación opera con el sistema Word Lens, una aplicación que Google sumó a sus filas el año pasado al adquirir Quest Visual, un emprendimiento fundado por el desarrollador Otavio Good.

Word Lens utiliza el modo de video de las cámaras de los teléfonos inteligentes para escanear escenas, identificar texto escrito y luego proyectarlo como si estuviese escrito en inglés.

"Es muy práctico cuando miras el menú en un restaurante", dijo Good al tiempo que utilizaba su iPhone para escanear y traducir una receta italiana de pasta.

A su vez, esta función no requiere del uso de Internet móvil.

La actualización de Google Translate también incorpora un modo de conversación que utiliza el comando de voz y el almacenamiento en la nube de Google para traducir el diálogo entre dos personas que hablan diferentes idiomas. En este caso, el uso una conexión a Internet sí es necesario.

Google espera que esta aplicación, además de ayudar a los turistas, también pueda ser una herramienta útil para profesores, personal médico, policías y otros sectores con roles importantes en las crecientes comunidades multiculturales.

Esta función de traducción simultánea sobre voz también comenzó a ser implementada por Microsoft para su servicio de videollamadas por Internet Skype. En este caso, la conversación tendrá un subtitulado en aquellas conversaciones entre los idiomas inglés y español.