El proyecto propone reportar las fallas conocidas como "zero day", traducción de "día cero", aquellas que permiten explotar debilidades hasta entonces desconocidas y de las que cibercriminales suelen aprovecharse para robar datos o inmiscuirse en computadoras ajenas, entre otras cosas.

Según informó el ingeniero de Google Chris Evans, la compañía conformará un equipo de expertos en seguridad que se dedicará a investigar la web para detectar dichas fallas "en cualquier software" que consideren que valga la pena, por la magnitud de su uso.

Las vulnerabilidades primero se le informarán al desarrollador del software para que pueda dedicarse a arreglarla.

"Cada falla que detectemos se almacenará en una base de datos externa. Sólo le informaremos de ella al creador del software y no a terceros", explicó Evans en el blog corporativo de Google.

"También nos comprometemos a enviar reportes a las empresas de software tan cerca del tiempo real como sea posible y a trabajar con ellos para encontrar soluciones en un plazo razonable“, agregó.

La movida busca evitar situaciones como la que devino con "Hearthbleed", la falla descubierta en abril, que dejó vulnerables a cientos de miles de sitios web de todo el mundo por un error en el más común de los sistemas de encriptación.

La idea es que las personas puedan navegar por la web "sin miedo de que un criminal o una agencia del Estado esté explotando vulnerabilidades de software para infectar tu computadora, robar secretos o monitorear tus comunicaciones", explicó Evans.