El gigante de Internet Google comenzó una investigación sobre el funcionamiento detallado del cuerpo humano para la detección temprana de posibles enfermedades, con el eje puesto en la prevención antes que en el tratamiento.

El proyecto "Baseline Study" recopilará información genética y molecular de forma anónima y voluntaria de más de 175 personas -aunque luego serán miles- para realizar estudios completos sobre el comportamiento del cuerpo, según informó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

La investigación está a cargo de Andrew Conrad, un biólogo molecular de 50 años, precursor en el desarrollo de tests económicos de HIV, quien trabajará junto con especialistas de distintas disciplinas como fisiología, bioquímica y óptica, entre otras.
 
Los objetivos del proyecto están puestos en la detección temprana de enfermedades y en apuntar así hacia la prevención más que al tratamiento.

Los profesionales recolectarán cientos de muestras y, con la ayuda de nuevas herramientas de diagnóstico, las analizarán con el poder informático de Google en busca de patrones capaces de detectar enfermedades, más rápido de lo que se lo hace en la actualidad.

Además, intentarán encontrar mejoras en los hábitos cotidianos de las personas a partir de la recolección de los datos obtenidos.
 
Google aseguró que la información de "Baseline" será anónima y su uso se limitará a fines médicos y de salud, y que los datos no serán compartidos a compañías de seguros, por ejemplo.
 
En relación a la privacidad de la información recolectada para la investigación, Conrad sostuvo en diálogo con The Wall Street Journal que "es un tema que ha sido discutido y Google no permitirá dar rienda suelta a hacer lo que sea con estos datos".
 
La obtención de información se realizará también con dispositivos ya presentados por la compañía, como el lente de contacto inteligente que permite medir los niveles de glucosa a través de las lágrimas, anunciado a principios de año.
 
"Baseline" forma parte de Google X, un departamento de la compañía creado para realizar investigaciones experimentales y de innovación tecnológica, dirigido por el cofundador Sergey Brin.