Facebook cuenta con más de 1300 millones de usuarios, pero no todos cuentan con un dispositivo móvil que pueda seguir el ritmo de actualización de su aplicación, que cada vez suma más prestaciones acorde a las actualizaciones que realizan los fabricantes de smartphones. Para no quedar al margen en los mercados en donde prevalecen los equipos conocidos como feature phones, la compañía liderada por Mark Zuckerberg presentó Facebook Lite, una versión reducida que ofrece las funciones básicas de la red social.

Disponible sólo para usuarios de dispositivos Android residentes de África y Asia, la aplicación Facebook Lite sólo tiene un tamaño de 252 kilobytes, y está optimizada para que funcione sobre redes móviles 2G y en zonas de baja conectividad. Este desarrollo se basa en Snaptu, un servicio que la compañía adquirió en 2011 y que ofrecía el acceso a redes sociales para teléfonos móviles básicos.

Facebook Lite está disponible sólo para los usuarios de Bangladesh, Nepal, Nigeria, Sudáfrica, Sudan, Sri Lanka, Vietnam y Zimbabwe. Es probable que su llegada al resto de las regiones se lleve a cabo de forma paulatina, ya que este lanzamiento está en línea con la iniciativa Internet.org que lidera Facebook junto a otras firmas tecnológicas, que buscan llevar la conectividad a todas las regiones del planeta.

No obstante, aquellos interesados en acceder a esta versión pueden instalar la aplicación, bajo su responsabilidad, con una guía paso a paso disponible en el sitio Android Police.