Facebook le pidió a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) que desista en las actividades que impliquen las suplantaciones de identidad para realizar sus investigaciones.

"Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por la conducta de la DEA y para que desista de todas las actividades en Facebook que implican la suplantación de terceros", comienza la carta enviada por el jefe de seguridad de la red social, Joe Sullivan, al organismo dependiente del Departamento de Justicia estadounidense.

"Las acciones engañosas violan los términos y políticas que rigen el uso del servicio de Facebook y socavan la confianza en la comunidad", prosigue el documento.

El pedido surge tras la revelación de que, como parte de una investigación, la DEA creó un perfil falso de una mujer -que había sido arrestada por drogas en 2010- para captar sospechosos, sin su consentimiento.

Un agente publicó fotografías reales de la mujer, envió solicitudes de amistad y se comunicó con otras personas, haciéndose pasar por ella, relató Facebook en un comunicado.

La DEA alegó que la mujer "implícitamente consintió" el uso de su información privada para ayudar a la investigación penal. Sin embargo, la joven demandó a esa dependencia del gobierno cuando supo de la existencia del perfil falso.

Desde la compañía de San Francisco advirtieron que "este tipo de acciones fraudulentas" están expresamente prohibidas en los términos y condiciones que deben aceptarse al crear una cuenta en la red social.

El hecho ocurre en el marco del debate sobre el uso de nombres reales en Facebook. El mes pasado la comunicad LGBT de Estados Unidos denunció en la prensa de ese país que la red social les había bloqueado cuentas a "drag queens" por utilizar seudónimos.  

Tras ese episodio, el jefe de producto de la firma, Chrix Cox, se diculpó de forma pública y prometió rever la situación.