El director de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA), Mike Rogers, advirtió que China y "uno o dos países" tienen la capacidad de derribar los sistemas informáticos de compañías eléctricas y de aviación de ese país.

"Es una cuestión sobre 'cuándo' sucederá y no sobre 'si' vamos a ver algo dramático", dijo Rogers ante las preguntas de los senadores en una audiencia del Comité de Inteligencia, según informó el diario Wall Street Journal.

Se trata de la advertencia pública más específica realizada hasta la fecha acerca de un ataque importante que podría comprometer redes de sistemas industriales y eléctricos, plantas de energía nucleares, tráfico aéreo y sistemas de subterráneos.

Rogers aseguró que los atacantes han podido penetrar en los sistemas y realizar misiones de "reconocimiento" para determinar cómo funcionan, según consignó el sitio web de la agencia inglesa Reuters.

"No debe haber ninguna duda en nuestras mentes de que hay Estados o grupos que tienen la capacidad de hacer esto. Estamos viendo que múltiples naciones invierten en esta capacidad", dijo Rogers.

El testimonio fue realizado ante los senadores norteamericanos que lo interrogaron sobre los programas de vigilancia de la NSA, en el marco de las revelaciones de espionaje masivo que el ex técnico de inteligencia Edward Snowden comenzó a revelar en 2013.

Asimismo, la Cámara Alta de ese país bloqueó una reforma de ley que pretendía poner fin a la vigilancia masiva y recolección de datos a ciudadanos por parte de esa agencia.

La llamada "USA Freedom Act", apyada por el presidente Barack Obama, las principales empresas tecnológicas y la Unión de Libertades Civiles (ACLU), quedó a dos votos de ser aprobada, al conseguir 58 de los 60 votos necesarios, con la mayoría de la bancada del Partido Republicano en contra.