Un gran número de direcciones de Gmail fueron cortadas, según GreatFire.org, un grupo defensor de la libertad de expresión afincado en China. 

"Creo que están intentando eliminar la presencia de Google en China e incluso debilitar su mercado afuera", afirmó un miembro de GreatFire.org. 

"Imagina qué pasaría si los usuarios de Gmail no consiguieran acceder a sus clientes chinos. Mucha gente fuera de China podría verse obligada a abandonar Gmail", interpretó.

Un informe de Google, que analiza en tiempo real los servicios de gigante de Internet, mostró una acusada caída en el tráfico a Gmail desde China el viernes. 

"Lo hemos comprobado y no hay nada mal de nuestra parte", señaló un portavoz de la empresa con base en Singapur.

Casi todos los servicios de Google se han visto perturbados en China desde junio de este año, pero hasta la semana pasada los usuarios de Gmail podían seguir accediendo a sus correos descargados a través de protocolos como IMAP, SMTP y POP3. 

Estos han permitido que la gente se comunicara usando Gmail en aplicaciones como el Mail de iPhone y Microsoft Outlook.

China mantiene un férreo control sobre Internet, red muy sofisticada de la que el país de extremo oriente es poseedor, conocida adentro como el "Gran Cortafuegos".