El próximo Samsung Galaxy S6, que podría ser anunciado en los primeros días de marzo en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, tendrá un sensor biométrico por tacto, según el sitio especializado Sammobile.

El Galaxy S5 y el Galaxy Note 4 ya incorporan un sensor biométrico, pero que requiere deslizar la yema del dedo por la superficie sensible, por lo que es menos preciso que el implementado por Apple en los últimos iPhone.

El de Apple es por contacto: alcanza con apoyar la yema del dedo en el botón central para que reconozca la huella digital, un proceso casi instantáneo que Apple ha aprovechado para implementar, entre otras cosas, su plataforma de pagos Apple Pay. De hecho Apple compró la compañía que desarrolla ese sensor, AuthenTec, en 2012, pagando 356 millones de dólares.

Samsung usó hasta ahora un sistema similar al que implementaron en su momento HTC y Motorola, que requiere mover el dedo por la superficie del sensor para detectar y analizar la huella digital, lo que obliga a una mayor precisión en la operación.

Esto cambiará, según Sammobile, con el S6, que implementará un sensor por contacto al estilo del que ya están usando Huawei en su Ascend Mate 7 y Oppo en su N3, aunque en ambos casos ubican el sensor biométrico en el dorso del equipo, porque no tienen botones físicos al frente.

Samsung habría rediseñado el botón central para dar más espacio a este sensor por contacto. Los candidatos a proveer la tecnología de identificación biométrica son Synaptics (el actual proveedor y el dueño, desde octubre de 2013, de Validity, una firma que se dedica a crear este tipo de sensores biométricos) o la sueca Fingerprint Cards AB, que también tiene una tecnología similar y un sensor del tamaño adecuado.

Durante la CES, además, Synaptics (el mayor fabricante de touchpads del mundo) adelantó que planea integrar lectores de huellas digitales en sus próximos touchpads (una versión que denomina SecurePad), con la virtud, además, que no requiere un área especial dentro del touchpad, sino que sería invisible.