Amazon presentó ayer un parlante inalámbrico llamado Echo. Lo notable de este parlante no es que sea cilíndrico o que pueda hacer streaming de audio desde otro dispositivo o desde la Web; en esta nota te contamos qué modelos ya están en el mercado que se le parecen, y que se consiguen en la Argentina.

Lo que diferencia a Echo del resto es que además acepta órdenes verbales. Echo, como el Moto X de Motorola o la Xbox One (que ayer se presentó en la Argentina), está siempre atento: se activa con una palabra clave ("Alexa") y se le pueden hacer consultas (sobre un dato de la Wikipedia, el pronóstico del tiempo, etcétera) o pedirle que reproduzca tal música o que fije una alarma para cierta hora, al estilo de lo que ya ofrecen Siri, Cortana o Google Now.

El punto polémico (por el que también pasaron Motorola y Microsoft) es que la atención al sonido es constante, y el procesamiento del audio se hace en los servidores de Amazon (en rigor, como sucede con las órdenes de Cortana, Siri y Google Now), lo que muchos ven como un potencial problema de privacidad. Pero como ellos, el micrófono se puede desactivar, para usar sólo como parlante.

El equipo tiene Wi-Fi para tener acceso propio a Internet y Bluetooth para conectarse con otros dispositivos; y es compatible con el servicio de música de Amazon, con TuneIn o, desde la tableta o el smartphone, Spotify, Pandora, Google Play Music o lo que esté almacenado en ese equipo. Usa 7 micrófonos para cancelación de ruido. Tendrá un precio de 200 dólares en Estados Unidos.