El reclamo, realizado ante el Servicio Federal Antimonopolio de la Federación Rusa (FAS), se basa en que el gigante californiano incluye por defecto en su sistema operativo móvil el buscador y otros servicios propios como Gmail y Google Calendar, según informó Europapress.

"Muchos creen que Android es una plataforma abierta pero, en realidad, los fabricantes de dispositivos Android están atrapados por Google Play", protestó Yandex en un comunicado.

"Para instalar Google Play en sus dispositivos, se requiere que los fabricantes de dispositivos preinstalen la 'suite' completa de servicios de Google, y que establezcan a Google como motor de búsqueda predeterminado", agregó.

Vladimir Kudryavtsev, jefe de Tecnologías de la Información de la FAS, confirmó la recepción de la solicitud de Yandex y afirmó que "estamos inmersos en el estudio, son más de 200 páginas. Estamos monitoreando la situación en el mercado", según informó el sitio de noticias ruso Gazeta.ru.

En ese sentido, aseguró que "si las acciones de Google mostraran signos de violación de la legislación antimonopolio, FAS presentará el caso".

Por su parte, desde Google informaron no conocer la denuncia del buscador ruso, aunque aseguraron que "en cuanto a la plataforma Android los usuarios siempre tienen la opción de elegir qué aplicaciones y qué servicios utilizar en los dispositivos", reveló el sitio ruso.

"Probar la culpabilidad de Google no será fácil, especialmente a la luz del hecho de que las corporaciones estadounidenses tienen posición absolutamente dominante en el mercado interno de los servicios móviles", consideró el analista en jefe de la Asociación Rusa de Comunicaciones Electrónicas, Karen Ghazaryan.