El dinero electrónico ecuatoriano será desarrollado e integrado al sistema financiero por el Banco Central, que a la vez lo respaldará con sus activos, en tanto que la Asamblea Nacional se encargará de supervisar la nueva moneda.

El dinero electrónico funcionará junto con el dólar de Estados Unidos, la moneda oficial del país.

El comunicado de la Asamblea Nacional indica que “con el dinero electrónico (a crearse) se permitirá dinamizar la economía, pues será posible llegar a más sectores y más ciudadanos ecuatorianos, sobre todo a aquellos que no tienen cuentas de ahorro o corrientes y menos aún tarjetas de crédito. La moneda electrónica será respaldada con los activos del Banco Central del Ecuador.”

Las compañías que ofrecen servicios de Bitcoin en Ecuador tendrán que disminuir sus operaciones o cesar por completo, ya que la ley prohibió “la emisión, la producción, la promoción, falsificaciones, o cualquier otro tipo de moneda digital, y su circulación a través de cualquier canal o medio de representación”.

El nuevo código financiero fue aprobado por 91 votos a favor, 22 en contra y 3 abstenciones. Ahora, sólo falta la firma del presidente Rafael Correa para que entre en vigencia la prohibición de los Bitcoins.