El primer ministro británico David Cameron dijo que los servicios de inteligencia deberían poder leer todos los mensajes que circulan en las plataformas de chat y, ante la imposibilidad de acceder a los servicios encriptados, amenazó con bloquear WhatsApp y otros servicios de mensajería instantánea similares, tales como el FaceTime y iMessage de Apple.

Esta iniciativa es uno de los proyectos que envió Cameron al Parlamento, y sólo será evaluada en caso de una de los conservadores en las elecciones de mayo.

"Le permitimos a los terroristas que estén en espacios seguros para que se comuniquen entre sí. Yo digo que eso no debemos permitirlo, y que debemos legislar acorde a este principio. Y si llego a estar en el gobierno, eso es lo que haré", dijo Cameron durante un encuentro con partidarios conservadores en Nottingham, citado por The Telegraph.

A su vez, el premier dijo que cada gobierno es responsable de intervenir las comunicaciones en casos extremos, pero que las plataformas electrónicas que lo impiden deberían ser prohibidas, ya que no permiten un monitoreo de las agencias de seguridad.

"Los atentados en París demostraron que, ante la magnitud de la amenaza, debemos tener el poder necesario en nuestras agencias de inteligencia y seguridad para proteger a nuestro pueblo", y dijo que el acceso a estos datos también permitiría encontrar personas desaparecidas y avanzar en la investigación de un crimen, como se pudo ver en un video publicado por The Independent.

Como antecedente, en Reino Unido el uso de los servicios de mensajería estuvo bajo la lupa de los servicios de inteligencia, que tuvieron inconvenientes para monitorear las conversaciones de chat dentro de la plataforma BlackBerry Messenger (BBM).

El servicio de la compañía canadiense también supo estar bajo la presión de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, que amenazaron con restringir a BBM en sus países ante la imposibilidad de monitorear los mensajes que circulan por la plataforma móvil.