Microsoft planea ofrecer su asistente digital Cortana (hoy sólo presente en Windows Phone 8, y una de las piezas clave de Windows 10, que debutará en la próxima primavera) en smartphones y tabletas con Android y en iOS.

Así se lo confirmaron a Reuters fuentes de la compañía, que está trabajando en una versión más avanzada de Cortana (llamada, por ahora, Einstein) para competir con Siri y con Google Now.

La compañía apuesta a que su trabajo en reconocimiento de voz, en búsquedas y en análisis y comprensión de texto, y en generación de nuevos conocimientos (donde Google ha avanzado mucho) le permitirá transformar a este asistente digital en un agente inteligente que anticipe las necesidades del usuario, es decir, que tenga una actitud proactiva y no responda solamente a las consultas del usuario.

La clave del éxito futuro de Cortana estará en saber dónde está el usuario, qué hora es, y qué está tratando de hacer: esa relación entre tiempo y espacio (la base del trabajo de Albert Einstein) es el motivo por el que eligieron su apellido para el nombre en código del proyecto.

En el último año, después de que Satya Nadella se transformó en el jefe de Microsoft, la compañía ha multiplicado su apuesta por ofrecer una versión multiplataforma de sus servicios, como el Office, o directamente creando aplicaciones para otros sistemas operativos como Android.