“El respeto por su privacidad está dentro de nuestro ADN”, aseguró Koum, y explicó que WhatsApp no conoce los nombres de sus usuarios, sus correos electrónicos, sus gustos ni la dirección de sus casas.

"Nunca hemos tomado alguno de esos datos ni los hemos almacenado en WhatsApp. Y, de verdad, no pensamos cambiarlo", afirmó en un texto titulado "Vamos a dejar las cosas claras", que publicó en el blog de la aplicación.

Las aclaraciones de Koum son una respuesta a las críticas que surgieron sobre el posible uso que el servicio haría de los datos de los usuarios, después de que el pasado 19 de febrero Facebook adquiriera WhatsApp por 19 mil millones de dólares.

“Se ha puesto en circulación mucha información poco cuidada o incorrecta sobre lo que el futuro acuerdo significaría para los datos y privacidad de los usuarios”, aclaró.

Entre las versiones que corrieron en los últimos días, se especuló con que Facebook cruzaría las bases de datos de sus usuarios con los de WhatsApp, versión que Koum negó de lleno.

"Se pretende crear un efecto falso, el de asustar a la gente diciendo que de pronto guardamos todo tipo de datos. Eso es falso, y es importante que lo sepas”, aclaró, en un mensaje en el que apeló a su historia personal.

"Para mí, esto es algo muy personal. Nací en Ucrania y creí en la URSS de los 80s. Uno de los recuerdos que tengo grabados en lo más profundo es una frase que escuchaba a mi madre de cuando en cuando, mientras hablaba por teléfono: 'Esto no es algo para hablar por teléfono. Mejor te lo cuento en persona'", recordó.

"El hecho de que no pudiéramos hablar tranquilamente sin el temor a que nuestras comunicaciones las monitorizase el KGB fue uno de los motivos para mudarnos a los Estados Unidos cuando era un adolescente", continuó.

Koum volvió a remarcar que, pese a la venta de la empresa, WhatsApp seguirá trabajando "de manera autónoma e independiente" a Facebook.