Este podría ser el último giro en lo que refiere a la búsqueda de financiación colectiva, conocida como crowdfunding.

BitTorrent, proveedor de tecnología de intercambio de archivos, muy utilizado para obtener acceso gratuito a música y películas, tiene una propuesta audaz para sus decenas de millones de usuarios diarios: pagar 9,95 dólares para ayudar a financiar la nueva serie de ciencia ficción que planea realizar y obtener el derecho de ver sus ocho capítulos. O decidir no pagar, lo cual significa que la serie nunca se hará.

Se espera que la posible serie, llamada"Children of the Machine" (Niños de la Máquina, en español), se anuncie como parte del más reciente y quizás más audaz intento por parte de BitTorrent de convertir en clientes que pagan por contenido a sus aproximadamente 170 millones de usuarios en todo el mundo. Mientras que el sitio en sí evita la piratería, muchas personas utilizan su tecnología de intercambio de archivos de código abierto para descargar música, películas y programas de televisión, ya sea legal o ilegalmente, sin cargo.

Marco Weber, un experimentado ejecutivo de cine independiente, es quien producirá la nueva serie, basada en un guión piloto escrito conjuntamente por él y Jeff Stockwell, cuyos créditos incluyen la película de fantasía "Bridge to Terabithia" (Puente a Terabithia).

Si todo sale según lo previsto, Weber distribuirá el piloto (el cual financiaría con la ayuda de inversores privados) de manera gratuita en BitTorrent, en diciembre, al tiempo que ofrecerá realizar la serie completa si aproximadamente 250.000 usuarios pagan el precio sugerido. "Yo lo veo como el híbrido perfecto entre Kickstarter y Netflix", dijo Weber, quien habló sobre un esfuerzo que combina técnicas de financiación masiva con una plataforma de distribución potencialmente poderosa.

Una vez que el piloto haga su debut, los siguientes pasos deberán darse rápidamente, agregó Weber. O, de lo contrario, no se darán con suficiente rapidez. "En cuatro a seis semanas, voy a saber si funcionó o no", agregó.

Weber ha dirigido o producido películas independientes, incluyendo "The Informers", basada en un libro de Bret Easton Ellis.
En septiembre, BitTorrent precederá la incursión de Weber mediante la introducción de un servicio pago, algo que ha estado evitando, mediante la modalidad de bundle, una serie de paquetes que reúne contenidos proporcionados por sus creadores. En el último año han sido utilizadas por músicos, editores de novelas gráficas y otros con el fin de ofrecer su trabajo o material promocional a cambio de nada más costoso que el correo electrónico de un usuario. El nuevo servicio pago permitirá el acceso a un bundle de música de quien la empresa dice será un artista importante, pero que aún no ha alcanzado la notoriedad de una estrella.

"Vimos la oportunidad de construir lo que creemos que se convertirá en el sitio principal para la creación de contenido independiente", expresó Matt Mason, el director de contenidos de BitTorrent, acerca de la nueva iniciativa basada en tarifas.
Mason, quien ya comunicó este punto con anterioridad, una vez más hizo hincapié en que su sitio circula tecnología de intercambio de archivos, pero que no tolera la piratería. "La gente cree erróneamente que nuestro negocio se basa en el intercambio de archivos ilegales", dijo.

Aun así, BitTorrent ha fracasado en el pasado al intentar convertir a quienes usan su mercadería para compartir contenido en compradores de entretenimiento. En 2008, la compañía cerró una operación de corta duración, llamada BitTorrent Entertainment Network, la cual se habían unido a las empresas de Hollywood en la oferta de un menú de descargas de películas y de televisión por un precio.

Mason, quien se unió a BitTorrent después de que ese emprendimiento falló, opina que se había cobrado demasiado; un capítulo de "Desperate Housewives" costaba tanto como 20 dólares, señaló. Al mismo tiempo, dijo, el emprendimiento no hizo ningún intento de acomodarse a los hábitos de los visitantes de BitTorrent, quienes tienden a ser de sexo masculino, jóvenes con una tendencia a profundizar en lo que les interesa.

En consonancia con el espíritu de compartir entre pares, característico de esa audiencia, BitTorrent en el último año ha lanzado 10.000 bundles, cada uno de los cuales es controlado no por la empresa sino por un artista independiente u otro proveedor. Hasta el momento, estos paquetes gratuitos se han descargado 100 millones de veces, a pesar de que muchos de ellos requieren que el usuario proporcione una dirección de correo electrónico, lo que no es poca cosa para algunos usuarios cautelosos de BitTorrent.

Cuando la opción de pago esté disponible para losbundles, será el artista quien cobre una tarifa, no BitTorrent. El sitio, como anfitrión y distribuidor, obtendrá una parte, lo que le proporcionará una fuente de ingresos, y tal vez el potencial de crecimiento genuino, si Weber, el músico o músicos que aún no han sido nombrados, u otros pueden lograr trascender de forma exitosa con sus obras.

Mason dijo que BitTorrent, propiedad de su fundador, Bram Cohen, y otros, incluyendo las firmas de capital de riesgo Accel Partners y DCM, ha sido rentable desde 2008, pero Mason se negó a agregar más información sobre sus finanzas. La compañía, con sede en San Francisco, cuenta con unos 115 empleados, señaló.

BitTorrent actualmente gana dinero, por ejemplo, al cobrarles a los usuarios por servicios de software mejorados.

La noticia del esfuerzo de programación de la compañía fue recibida con cautela por algunos en Hollywood, donde BitTorrent a menudo todavía se percibe como una herramienta de piratas.

"Todos queremos ver nuevos modelos de negocios que llegan a un público que está dispuesto a recompensar la creatividad mediante el pago de un precio justo", dijo Ruth Vitale, la directora ejecutiva de CreativeFuture, una coalición antipiratería que incluye tanto a artistas como compañías. Pero Vitale se encuentra entre quienes desean que los ejecutivos de BitTorrent tomen una postura más firme contra los abusos de su tecnología.