De acuerdo con los datos de la consultora tecnológica Gartner, las ventas de computadoras fijas y portátiles disminuirán hasta 303 millones de unidades. Por su parte, las ventas de teléfonos móviles aumentarán hasta superar los 1.810 millones de unidades, mientras que las ventas de tabletas repuntarán hasta 184 millones.

En cuanto a los sistemas operativos, Android seguirá liderando el mercado con una cuota de 38 por ciento, con 879 millones de
unidades vendidas; seguido de Windows, con el 14,3 por ciento y 331 millones. En tercer lugar, según Gartner, se ubican los productos de la plataforma de Apple (iOs o Mac OS), con el 11,7 por ciento del mercado y 271 millones de unidades; seguida por Blackberry (la firma que en enero cambió su nombre original Research in Motion por el de la marca de sus teléfonos), con menos de 1 por ciento y 23 millones.

Para la analista de Gartner Carolina Milanesi, los consumidores serán "bombardeados" con anuncios de los nuevos dispositivos ultramóviles, tabletas con mayor capacidad de procesamiento que, si bien lograrán captar su atención, no necesariamente su dinero.